Carecen de Atlas de Riesgo: FCP, JMM, Bacalar, PM y LC, advierte Protección Civil de QR



Chetumal.- Al menos 5 Ayuntamientos de Quintana Roo carecen de un Atlas de Riesgos a pesar de ser obligación, mientras que el resto los tienen desactualizados, reconoció el el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega al informar que más de 10,000 personas y 2,000 viviendas fueron afectados por las intensas lluvias causadas por la Onda Tropical Número 4.

Catalogó como históricas las lluvias que dejaron más de 225 milímetros de agua principalmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, donde se registró el mayor daño.

Y es que por Ley, el Congreso del Estado debe obligar a los ayuntamientos a cumplir con dicha disposición.


En conferencia de prensa, Adrián Martínez, destacó hasta el momento se reportó que 1,200 familias  perdieron gran parte o la totalidad de su patrimonio, mientras que un tramo carretero se deslavado en Bacalar, así como también diversos cruces de agua impidieron la circulación de vehículos compactos por tres días en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum a la altura de Chumpón.

Dijo que desde hacía 45 años no se registraba un fenómeno de tales condiciones, que desapareció la comunidad de Chumpón, que aún está inundada.

El coordinador estatal de Protección Civil indicó que los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, carecen de Atlas de Riesgo.


En los casos de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez, están desactualizados.

La falta de recursos no es impedimento para ello puesto que existe el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) puede otorgarles, mediante la gestión y justificación correspondiente.

Martínez Ortega indicó que en tanto, por instrucción del Jefe del Ejecutivo Estatal se iniciará a partir del próximo lunes con la ubicación de zonas de riesgo en los 11 municipios de la entidad.


Manifestó que por ahora no existe ninguna afectación climatológica pronosticada en los próximos días.

Pero reiteró a la ciudadanía hacer caso omiso a rumores y estar al pendiente de los medios de comunicación oficiales.

Para finalizar puntualizó la necesidad de reubicar a las familias de la zona baja de la comunidad de Chumpón para evitar afectaciones futuras que pongan en peligro a los habitantes de estas zonas.


En el municipio de Bacalar 468 casas se vieron afectadas debido a que el nivel del agua subió hasta el metro de altura; se instalaron tres refugios para atender a 115 personas.

En Felipe Carrillo Puerto, 300 casas afectadas donde el agua llegó hasta los tres metros de altura, se habilitaron tres albergues donde acudieron 58 personas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) brindó alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para 650 afectados; en coordinación con la Secretaría de la Marina, Protección Civil de Carrillo Puerto se rescataron 60 habitantes que no podían salir de sus hogares.

En el último reporte la comunidad de Chumpón, no contaban con energía eléctrica 30 hogares que siguen inundados, llegando el agua al metro de altura, los albergues seguirán abiertos hasta este viernes y se le brindara alimentación a los afectados mientras lo requieran. 


En el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas la afectación se presentó en cuatro comunidades: Kantunilkin, San Ángel, Solferino y Chiquila, donde se inundaron 1,200 viviendas; no fue necesario habilitar refugios, ya que las personas afectadas fueron a casas de familiares o amigos.

Mientras que en Tulum 300 viviendas sufrieron daños, la cabecera municipal, así como las comunidades de Macario González, San Juan De Dios, Cobá y Manuel Antonio May sufrieron inundaciones; se atendieron 80 familias en la comunidad de San Juan De Dios y 50 en Cobá.



Publicar un comentario

Comentarios