“En el sur también queremos desarrollarnos, no solo crecer, pero de manera responsable, sustentable e inclusiva”: Hernán Pastrana



Chetumal.- “En Quintana Roo tenemos crecimiento, pero sin desarrollo y el sur de la entidad ha sido dejado de lado”, mencionó Hernán Pastrana Pastrana durante una reunión con comisariados ejidales y propietarios de predios que se verían afectados ante el posible decreto de una nueva área natural protegida que abarcaría nueve ejidos ubicados en las inmediaciones del sistema lagunar de Balacar.

Ejidatarios y propietarios están preocupados por las políticas ambientales de conservación, ya que se cuestionan si el objetivo es conservar la pobreza y el subdesarrollo al restringir mediante planes de ordenamiento ecológico las actividades económicas sin considerar de forma activa a los habitantes del sur del estado, por lo cual el abanderado de MORENA-PT escuchó los distintos puntos de vista. 

Ante la incertidumbre que genera el posible decreto de la nueva “reserva natural”, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia” en OPB, asistió a la reunión con parte de su equipo de trabajo, incluyendo al maestro en planeación José Luis Murrieta, experto en análisis de sistemas de información geográfica y candidato a la primera regiduría quién ofreció su experticia para dialogar con los posesionarios de tierras ejidales y contiguas que pudieran ser afectados. 


Los asistentes manifestaron que el establecimiento de una nueva área natural protegida en Bacalar y que incluye a Othón P. Blanco, es una moneda de dos caras, por un lado, representa una promesa de progreso en regulaciones ambientales con posibles incentivos de desarrollo local económico. Pero por otro lado representa también un posible despojo de sus legítimos propietarios. 

El polígono propuesto para la nueva área protegida es sospechosamente conveniente para aislar la zona arqueológica Ichkabal-dijeron-, dejándola bajo un régimen de alegada protección por los promotores. La asociación civil Amigos de Sian Ka´an y la Conanp circulan documentos con estudios justificativos y explicativos sobre la importancia del decreto de esta nueva área natural protegida. La cuestión es -señalan- ¿Quién o quiénes son los más beneficiados por este proyecto? Los ejidatarios se preguntan porque fueron dejados de lado en la propuesta. Existe una disposición de información que solo llega a oídos privilegiados pretextando la protección al ambiente.

Además, en caso de decretarse la nueva reserva natural, se crearía un corredor ecológico que conectaría el santuario del manatí y la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, limitando el futuro crecimiento de la zona metropolitana de Chetumal, dejándola prácticamente aislada, concluyeron.

Hernán Pastrana externó su solidaridad a los comisariados ejidatarios y propietarios de los terrenos reunidos en la casa del ejido Chetumal, ante quienes extendió su disposición y la de su equipo de trabajo con el fin de gestionar ante las autoridades federales lo necesario para que la voz de la gente sea tomada en cuenta. 

Publicar un comentario

Comentarios