Juntos podemos afrontar con éxito cualquier contingencia: Carlos Joaquín



Chetumal.- “En Quintana Roo, hay una fuerte cultura de la prevención. Hoy tenemos conciencia que juntos necesitamos estar preparados ante cualquier desastre natural”, afirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín al instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 y recibir el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Este comité que ponemos en funcionamiento hoy será el brazo articulador para trabajar de manera coordinada y coadyuvar para la protección de nuestra gente y de los 17 millones de visitantes que llegan a Quintana Roo cada año. Durante gobiernos anteriores, se desatendieron las necesidades de las personas para beneficiar a un grupo de privilegiados, a costa de las personas sí trabajan y se esfuerzan a diario”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo precisó: “Nunca podemos sentirnos ajenos a cualquier tipo de fenómenos o fuera de peligro, cualquier contingencia pueda aparecer intempestivamente. Para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos, nos encontramos preparados con más de 800 refugios anticiclónicos en el estado, tanto en zonas rurales como en las urbanas y las turísticas para protección de las personas.”

Para seguridad de los turistas también se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas como el Guest Locator, aplicación con la que las diferentes embajadas pueden conocer la ubicación de los visitantes y saber si se encuentran en algún refugio. “Hemos avanzado en materia de protección civil, pero los resultados todavía son insuficientes; para resolver los problemas, estamos mejorando lo que funciona y estamos cambiando lo que no da resultados”, explicó Carlos Joaquín.


Al entregar el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” al gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Felipe Puente Espinosa explicó que es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Añadió el funcionario que el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” se integra al “Atlas de Riesgo Nacional” con datos locales actualizados y se puede consultar a través de Internet, permitiendo conocer los niveles de vulnerabilidad del estado y la percepción del riesgo local.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dio a conocer el pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos de este año y presentó la estructura del comité; y el delegado de CONAGUA José Blanco Pajón detalló el pronóstico de la temporada 2018, que contempla 32 fenómenos hidrometereológicos, cuatro por arriba de la media histórica que es de 28; en 2017, añadió, se tuvo un total de 38, es decir, siete por arriba de la media nacional, de los cuales cuatro impactaron contra México.

El secretario de Gobierno Francisco López Mena desarrolló el protocolo de la sesión de instalación en su carácter de secretario técnico del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018.


Publicar un comentario

Comentarios