Los “Chanos”, uno para cada ocasión…



Expedientes X 24 Junio 2018.- Los “Chanos”, uno para cada ocasión… Los hay en todas partes, en todos los partidos políticos, en todas las coaliciones. Todos quieren tener uno. Están de moda. Son los “Chanos”. Una especie de nuevo oráculo de la política quintanarroense. Los políticos se los pelean. Carlos “Chanito” Toledo Medina es el menor de ellos y el PVEM lo tiene en el Congreso local como su diputado. Marciano “Chano” Toledo Sánchez es el mayor. Es el padre y hoy saltó a MORENA para impulsar la campaña de Solidaridad. José Luis “Chanito” Toledo Medina, el más popular de ellos, es matraquero de los candidatos del Frente PAN-PRD-MC. Y José Luis “Chanito” Acosta Toledo, es el clon del clan y aparece como conejillo de la suerte en la planilla de Benito Juárez. Definitivo, la “Chanomanía” está de moda en la política de Quintana Roo...  


Todos los “Chanos” proceden del PRI, pero han ido saltando de partido en partido de acuerdo a la demanda. Donde se requiera a un “Chano”, ahí están presentes ellos.

El salto más reciente de un “Chano” se produjo hace apenas unas horas en Playa del Carmen, lugar de origen -por cierto- de los “Chanos”. Es la sede de “Chanolandia”, como se le conoce a la colonia-feudo del patriarca “Chano”.

Otro clan, los Beristain, jalaron a sus filas a Marciano “Chano” Toledo Sánchez para acomodarlo como síndico en la planilla de Laura Beristain, la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Solidaridad.

Los Beristain suponen que tener un “Chano” entre sus filas les garantiza el triunfo electoral el 1 de julio.

Ahora por fin las tres coaliciones que existen en Quintana Roo están completas. Cada una de ellas, “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT), tienen a su “Chano”.

No hombre, unos genios.

Publicar un comentario

Comentarios