Manifestación en Palacio de Gobierno y Congreso-QR por opacidad de 100 millones de pesos



Chetumal.- Activistas se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y otras instituciones, en demanda de transparencia y para protestar por “la opacidad con la que el Congreso ha manejado alrededor de 100 millones de pesos que supuestamente entregó en ayudas sociales, informó la asociación civil “Somos Tus Ojos”.

En un comunicado, “Somos Tus Ojos” informó:


La Caravana Contra la Corrupción que el pasado 18 de junio no logró llegar a Chetumal debido a las inundaciones en la zona de Chumpón, este jueves concretó el recorrido con ciudadanos que salieron de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, a los que se sumaron otros más en Chetumal, para protestar por la opacidad con la que el Congreso ha manejado alrededor de 100 millones de pesos que supuestamente entregó en “ayudas sociales”.

En la Caravana contra la corrupción participaron integrantes de la asociación Somos Tus Ojos por la transparencia Quintana Roo, del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) y ciudadanos independientes, quienes exigieron se transparente el gasto de alrededor de 100 millones de pesos supuestamente entregados en 18 meses por la XIV y la XV Legislatura en “ayudas sociales”.


La Caravana hizo una primera parada en el Juzgado Primero de Distrito donde se resolvió el amparo 814/2017-IV-B, este amparo fue promovido por Somos Tus Ojos luego de que solicitara a la Unidad de Transparencia del Congreso del estado los documentos comprobatorios del gasto de los 100 millones de pesos en ayudas sociales. La Unidad de Transparencia del Congreso del estado se negó a proporcionar los documentos con el pretexto de que ya los había puesto a disposición de la Auditoría Superior del Estado, que podrá resguardarlos entre 5 y 7 años…

El amparo se concedió a Somos Tus Ojos para que la Unidad de Transparencia diera una nueva respuesta, pues la que había dado no era fundada ni motivada, y por lo tanto era violatoria de derechos humanos. En su nueva respuesta, la Unidad de Transparencia a cargo de Hassan Medina Rodríguez volvió a negar el acceso a los documentos con la misma justificación, que los documentos ya habían sido entregados a la Auditoría Superior del Estado, y aunque la respuesta era igual a la primera, el secretario en funciones de juez, Candelario Flores, dio por cumplida la sentencia.

Somos Tus Ojos se inconformó por la resolución que a todas luces seguía siendo violatoria del derecho humano de acceso a la información, sin embargo, el juzgador desechó la inconformidad… Por esta razón la Caravana Contra la Corrupción realizó su primera parada en el Juzgado Primero de Distrito, para protestar en contra de esta resolución que solapa la opacidad del Congreso.
Cabe destacar que a la llegada de la Caravana el Juzgado Primero de Distrito cerró sus puertas para impedir el acceso de los manifestantes al patio del Juzgado.


La Caravana hizo otra parada en el Congreso del estado para manifestarse contra el titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez, por negarse a entregar los documentos comprobatorios del gasto de 100 millones de pesos.    A las afueras del recinto se pasó lista a los 25 legisladores cómplices en la utilización de los recursos que dicen haber entregado en “ayudas sociales”.
En la sede del Congreso también se impidió el acceso a los integrantes de la Caravana, y el titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina, confrontó a los manifestantes, defendiendo la “legalidad” de su negativa de entregar los documentos comprobatorios del millonario gasto.

La última parada de los ciudadanos fue frente al Palacio de Gobierno.

Somos Tus Ojos continúa con acciones para obtener los documentos comprobatorios de los 100 millones de pesos en ayudas sociales; aún se encuentra en investigación la denuncia registrada con el número de caso FGE/QR/SOL/10/6074/2017 y carpeta de investigación FGE/QR/DRMPRM/ATP/10/1963/2017, interpuesta por una ciudadana que se encuentra en las listas de beneficiarios de “ayudas sociales” pero que no recibió apoyo alguno.


Publicar un comentario

Comentarios