Mario regresa a casa: Trasladan al ex gobernador Villanueva al CERESO de Chetumal, continuará proceso en su tierra



Chetumal.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid finalmente regresó a casa después de 17 años desde que fue detenido en Bonfil, Cancún en 2001. Fue trasladado este miércoles al Centro de Reinserción Social de Chetumal para continuar su proceso por el delito de lavado de dinero. Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el ex mandatario no tendrá privilegios, aunque destacó que estará al pendiente de su salud.

Villanueva Madrid fue trasladado la semana pasada del Reclusorio Norte de la Ciudad de México al CEFEREPSI  de Morelos y hoy fue reubicado una vez más, pero ahora al CERESO de esta capital, de alguna forma el regreso a casa para el ex mandatario.



El Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la llegada del ex gobernador al penal de Chetumal.


Informó que va estar ingresado en una celda normal sin lujos y privilegios y que va ser tratado como cualquier interno, aunque destacó se estará pendiente de su estado de salud.

Mario Villanueva Madrid será asignado al área que corresponde de acuerdo al proceso penal que se le sigue, aún no se lleva a cabo su clasificación para determinar el área y celda en que continuará su proceso.

CRONOLOGÍA

Mario Villanueva Madrid fue detenido en Bonfil, Cancún, en 2001. Estaba prófugo, acusado por lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Tras cumplir seis años como gobernador de Quintana Roo, no se presentó a la ceremonia de traslado de poderes a su sucesor, Joaquín Hendricks, ex funcionario de su administración.

Detenido en 2001, se le sometió a varios juicios que fue ganando uno a uno. En junio de 2007 salió libre, exculpado, pero a las puertas del penal fue apresado nuevamente para responder a un juicio de extradición pedido por Estados Unidos, bajo cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Hechos por los que había sido declarado inocente, según la justicia mexicana.

El segundo Tribunal Unitario Penal del Estado de México, condenó a Villanueva a 32 años de prisión, tras numerosas apelaciones y amparos, sin embargo ordenó devolver bienes y cuentas aseguradas que consideró ajenas a los delitos imputados sino obtenidos lícitamente.

En Nueva York el ex gobernador fue procesado por conspiración y asociación ilícita para la importación y distribución de cocaína en el expediente S11 Cr 01. 021. Enfrentó también cargos de conspiración para lavar dólares y otros 13 cargos adicionales por lavado de dinero procedente de narcotráfico en el expediente S5 02 Cr. 416.

La acusación presentada por el fiscal James B. Comey, estableció que Villanueva Madrid y su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio y la ejecutiva bancaria Consuelo Márquez lavaron dinero en Estados Unidos por cerca 30 millones de dólares que insertaron en el sistema financiero de ese país de manera fraudulenta.

El hijo mayor de Villanueva Madrid, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, está prófugo. Su hermano Mario Ernesto, fue presidente municipal de Othón P. Blanco y actualmente es diputado local.

Finalmente y 17 años después desde su detención en Cancún, Mario Villanueva Madrid regresó esta mañana a casa.

Publicar un comentario

Comentarios