Quintanarroenses no confían en instituciones por corrupción e impunidad: Sólo denuncian 50% de delitos, reconocen autoridades



Chetumal.- El director del Centro Estatal de Prevención del Delito, Heros Hiram Lara Velázquez, reconoció que solo el 50 % de los delitos que se comenten en Quintana Roo, son denunciados ante las corporaciones policiacas y la Fiscalía General del Estado debido a que una gran parte de la ciudadanía dejó de confiar en las instituciones por los hechos de corrupción y de impunidad que se permitió durante muchos años.

Dijo que por ello se implementan talleres y platicas en las universidades de la entidad para que los jóvenes se sumen a las acciones de prevención y participación ciudadana mediante la detección de factores de riesgo.


Explicó que lo que se busca es que se puedan identificar y denunciar antes las autoridades las zonas en donde se puedan cometer cualquier tipo de delito o actividad sospechosa por haber lotes baldíos, terrenos enmontados o no existir alumbrado público.

“Actualmente se estarían denunciando alrededor de 5 delitos los demás la gente busca otras  opciones otras formas de resolver estas diferencias, yo no estoy de acuerdo que cualquier acto que tenga que llevarse por la autoridad se resuelvan a espaldas de ella. Nosotros hemos implementado diversas estrategias para recuperar la confianza con acciones de prevención y participación ciudadanía, primero tenemos que ser preventivos no podemos actuar por actuar tenemos que ver de dónde vienen y porque los delitos”.

Eros Lara Velázquez, reconoció que uno de los temas cruciales en la entidad es la seguridad, aunque precisó que esto se debe a la descomposición social viene de muchos años atrás por el abandono de las autoridades pasadas y  para lo cual se ha tenido que redoblar esfuerzos para garantizar la paz social.

“Gran parte de los delitos de lo que hoy por hoy se espera en las mesas de la fiscalía ha sido por la falta de confianza, la propia secretaria de seguridad pública ha estado realizando muy acertadamente rondines y patrullas en la capital del estado y la sociedad lo está percibiendo, es claro que si nos hace falta mucho y por eso necesitamos más estrategias de coordinación para la prevención”.

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito, señaló que en el aspecto de prevención se están haciendo talleres y diagnósticos con todas las universidades en la entidad para poder contar con bases sólidas de prevención y detección  de zonas de riesgo.

“Estamos dando capacitación de talleres de mediación comunitaria, diagnósticos participativos, conductas antisociales, prevención del delito y que ellos conozcan como ayuda a las acciones del gobierno, necesitamos de la participación ciudadana”.

De igual forma dijo que las autoridades trabajan en la información de un Atlas de Riesgo para ubicar las zonas de riesgo con la finalidad de redireccionar las acciones de seguridad y de prevención del delito.


Publicar un comentario

Comentarios