Reportan 35 planteles escolares afectados por intensas lluvias de la Onda Tropical 4



Chetumal.- El director  general del  Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera , informó que un total de 35 planteles escolares se vieron afectados con severas inundaciones tras las intensas lluvias que dejo el paso de la onda tropical número 4 por la entidad.

Dijo que el daño se presentó en escuelas de 6 de los 11 municipios de Quintana Roo (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas) donde todavía se lleva a cabo el recuento de los daños para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.



Puntualizó que este proceso deberá estar concluido a más tardar el 29 de junio para ser presentado ante la federación.

“Se instauro este comité y tenemos la encomienda de hacer la evaluación en las escuelas  para saber que daños tuvo cada una de ellas, vamos a trabajar en 6 municipios, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas , tenemos un reporte inicial de  todos lo que se trabajó con los directores de las escuelas, la SEQ  y el IFEQROO de 35 escuelas que sufrieron inundaciones y sobre ellas trabajemos para determinar la cuantía de los daños”.


El funcionario señaló que tras  instaurarse el comité de daños se dispuso de brigadas para las evaluaciones de afectación en estos planteles educativos, los cuales de inicio presentan problemas de humedad y  daños en instalaciones eléctricas, ventiladores, aires acondicionados, mobiliario y otros aparatos y material educativo.

“Solamente tenemos siete días por eso el IFEQROO implementó siete brigadas que desde ayer mismo salieron  a las escuelas  y cada brigada lleva especialistas en temas eléctricos, estructurales, sanitarios y de otros temas para poder cuantificar en forma inmediata y saber si solo son daños a los equipos o saber si alguna estructura sufrió hundimiento o alguna columna,  trabe o la losa, también si algunos impermeabilizantes  fallaron porque hay humedad en todas las escuelas”.


Tras las lluvias severas del 14 y 15 de junio pasado, el  Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo se dio a la tarea de iniciar con los trabajos de evaluación de daños, los cuales se darán a conocer en los próximos días.

Publicar un comentario

Comentarios