SEMARNAT rechaza proyecto de recuperación de playa del Hotel Paradisus



Playa del Carmen.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de recuperación de playa que pretendía realizar el hotel Paradisus, el cual se sitúa a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

De acuerdo con el listado de proyectos emitidos en la Gaceta Ecológica de la dependencia, en este viernes, se informó que el proyecto no aplica para llevarse a cabo.


Cabe recordar que el proyecto, de acuerdo con lo explicado en la  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) era promovido por Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V. el cual pretendió realizar la restauración de playa y protección de la costa del hotel Paradisus Resort, a un lado de la playa 88, que el año pasado se le otorgó el distintivo Blue Flag.


El proyecto consistía, según la MIA,  en la instalación de un geocilindro, similar a los geotextiles instalados por otros centros de hospedaje, cuya longitud sería de dos metros de ancho por 45 metros de largo; además de la colocación de cinco secciones de arrecife artificial paralelos a la costa con un banco de arena para extracción del recurso.


No obstante, la realización de esta recuperación tuvo detractores desde el principio, como los integrantes de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, quienes argumentaron que una recuperación particular sólo permite evitar la erosión en el frente del hotel que lo promueve, sin embargo acentúa el deslave de arena en puntos alejados de la costa restaurada. 


De acuerdo con el historial del trámite, dado a conocer este viernes por la Semarnat, el proyecto fue ingresado el 27 de junio de 2017 en las oficinas centrales de la dependencia. En diciembre de ese año fue su evaluación y apenas el pasado 30 de mayo se emitió el resolutivo que finalmente fue publicado en este día. 

Publicar un comentario

Comentarios