Suben niveles del cauce del Rio Hondo por lluvias y escurrimientos de estados vecinos



Chetumal.- Los niveles del  cauce del Rio Hondo han comenzado a sufrir variaciones debido a las lluvias registradas en la zona sur de la entidad y a los escurrimientos pluviales provenientes de otros  estados vecinos, informó Norman Mcliberty Pacheco director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Aunque hasta el momento solo se ha tenido un incremento de 20 cm, la dirección de Protección Civil mantiene la vigilancia de las poblaciones en la ribera del Rio Hondo debido que se espera que los niveles de agua sigan aumentando durante los próximos días.

"Hay una pequeña variante entre unos 15 a 20 cm sobre sus niveles normales y esto fue en las condiciones cuando estaban las lluvias más fuertes, hasta ahorita el rio está recibiendo escurrimientos fuertes".

No descartó que los escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala pudieran llegar al Río Hondo así como otros cruces de agua.

Finalmente puntualizó que en estas zonas habitan más de dos mil personas que viven a lo largo de cuerpo de agua, las cuales están en riesgo de aumentar drásticamente el nivel del río.

"Se está monitoreando permanente a efecto de llevar un control y si en algún momento pueda darse afectaciones nosotros alertáramos a la población, y eso es principalmente la Unión que es el punto en que en algún momento dado pudiera tener mayor afectaciones como históricamente ha sucedido pero tenemos las demás poblaciones pegadas al río como Subteniente López Sacxan, Palmar.

Explicó que hasta el momento solo han detectado una creciente de 10 a 15 centímetros del nivel del río, pero esto no representa riesgo para la población que habita en los alrededores, pero ante un pronóstico de más lluvias y el escurrimiento de agua la vigilancia es permanente.

Publicar un comentario

Comentarios