Traslado de Villanueva por cuestiones humanitarias: Mario hijo agradece facilidades a Carlos Joaquín



Chetumal.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue trasladado al penal de la ciudad de Chetumal la mañana de este miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con total hermetismo.

Mario Villanueva fue detenido en el 2001 en la ciudad de Cancún y enfrenta varios cargos por narcotráfico y lavado de dinero, delitos por los cuales ya purgo su condena en Estados Unidos.

El abogado Armando Liogon Beltrán, señaló que el traslado ocurrió por cuestiones meramente de salud y humanitarias.

“El tema del ingeniero Villanueva es aplicable en su oportunidad una vez que termino el protocolo de su traslado pues de acuerdo al artículo 18 constitucional refiere que el interno en etapa de ejecución de pena puede ser instruido para poder estar en el penal más cercano a su domicilio precisamente para mantener un acercamiento familiar en el caso domiciliario no necesariamente se requiere de que cumpla los 70 años pero está en puerta que busquemos esa posibilidad pero aquí lo importante es que ya está en Chetumal y veremos que se reduzca su pena y eso lo revisaremos en su oportunidad”.

Mario Villanueva Madrid fue ingresado al penal de Chetumal cerca de las 11.30 horas del miércoles en una área de observación separada de la población penitenciaria mientras se llevaba a cabo su clasificación como nuevo interno.

Datos importantes son que el 24 mayo del 2001, Mario Villanueva Madrid fue aprehendido en Cancún, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", conocido popularmente como "Almoloya", donde estuvo preso hasta el año 2007.

El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en su contra.

Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.
El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense.

El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas.

Es así que el pasado 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos y trasladado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) del estado de Morelos desde donde fue trasladado al penal de la ciudad de Chetumal.

El abogado Armando Liogon Beltrán manifestó que el siguiente objetivo es el arraigo domiciliario o la total libertad buscando que los años presos sean considerados de 8 meses y no de 12.


EFECTO

La llegada de Mario Villanueva al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, sin duda representa algo más que un simple traslado para continuar con su proceso y un gusto para su familia, amigos y para miles de ciudadano que han mostrado el afecto que le tienen pues lo consideran el mejor gobernador que Quintana Roo haya tenido.

Sin embargo, su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio reconoció que en gran parte este logro se tuvo por las facilidades que mostró el gobernador del Estado Carlos Joaquín González para darle un cupo en el penal de la capital del estado tras las gestiones y acciones legales que se emprendieron para lograr que el ex mandatario regrese a la entidad.

En el ambiente político y por estar en pleno proceso electoral, esta situación implica un giro inesperado. Por una parte apuntala la carrera política de su hijo el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Carlos Mario Villanueva Tenorio y por otra refuerza en Quintana Roo al candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador con quien se encuentran en alianza a nivel nacional.

Por lo que de ganar López Obrador, sería un hecho que Mario Villanueva Madrid  saldría libre puesto que actualmente lleva más de 16 años tras las rejas por cuestiones políticas.

El efecto Obrador y Villanueva es una bomba electoral en Quintana Roo que sin duda beneficia a los candidatos de MORENA y del PES en la entidad.


Publicar un comentario

Comentarios