UBER inoperable en QR: Ley de Movilidad prohíbe pagos en efectivo, plataforma digital no regresará



Ciudad de México.- Uber México reveló este martes que la nueva ley de movilidad aprobada en Quintana Roo hará inoperable su servicio en ese estado, ya que prohíbe los pagos en efectivo y restringe la oferta en el estado.

“La aprobación de una reforma que defina como transporte público concesionado al servicio que se brinda a través de las ERTs (Empresas de Redes de Transporte) haría inoperante nuestro servicio en el estado, pues alteraría el modelo y concepto de innovación que brinda nuestra plataforma", expresó Carlos Olivos, director de comunicación de Uber México.

La compañía indicó que la nueva ley limita de manera excesiva las operaciones de las ERTs en ese estado debido a que prohíbe los pagos en efectivo.

Es una medida discriminatoria que limita el acceso a la tecnología e impide que el 35 por ciento de la población en Quintana Roo, que no cuenta con una tarjeta de crédito o débito, tenga acceso a un transporte seguro, confiable y accesible”, indica.

De acuerdo con Uber, la ley también pone en riesgo la privacidad y seguridad de los quintanarroenses porque hace públicos los datos de quienes usen plataformas tecnológicas para pedir un taxi, además de que restringe la oferta.

Restringe “el número de vehículos disponibles al incluir controles artificiales a la oferta y demanda, lo que incrementa los tiempos de espera y elevaría las tarifas”, señaló.

Argumentó que esto va en contra de lo que ha recomendado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Esta Comisión recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”, de acuerdo con una opinión de la Cofece emitida en junio de 2015 y citada por Uber este miércoles.

La compañía dijo que la ley de movilidad en Quintana Roo también va en contra de lo indicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo de 2017: “la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis”.

Con información de El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios