Activistas preparan marcha pro defensa de los derechos de los discapacitados



Chetumal.- Asociaciones civiles defensoras de las personas con alguna discapacidad en Quintana Roo, realizarán una manifestación en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para denunciar la falta de interés de las autoridades para integrar el reglamento de la Ley de Atención Para las Personas con Discapacidad que fue publicada hace casi 10 años pero que no ha podido aplicarse por la falta de su reglamento.

El presidente de la agrupación Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo, lamentó que a 2 años de administración gubernamental no haya existido interés y voluntad de las autoridades para elaborar y publicar el reglamento para las personas con discapacidad que daría validez a la Ley que busca proteger los derechos de este sector poblacional en situación de vulnerabilidad y además sancionar a quienes no la cumplan.

“Yo veo que le están dando largas al asunto, hasta ahorita vemos truncada esta posibilidad, los gobiernos y la instancia correspondiente a esto está peloteando el asunto   ya en su momento el gobernador dio una instrucción y el DIF ahora dice que no le compete y que lo quiere regresar al congreso”.



También denunció que la directora del DIF María Alba Carranza Aguirre, haya incumplido con el compromiso hecho al inicio de la administración estatal de trabajar en defensa de las personas vulnerables.

“Es lo más importante que debe haber para proteger a las personas con discapacidad, para dar una mejor calidad de vida”.

La Ley de Atención Para las Personas con Discapacidad obliga a las instituciones públicas y privadas cuenten con la infraestructura adecuada y de brindar mejores empleos, así como también dar apoyos directos a las personas aisladas en situación de vulnerabilidad y sobre todo sancionar a quienes no cumplan.

Señaló que en Quintana Roo la protección y el respeto a los derechos a las personas con alguna discapacidad ha sido letra muerta en especial para la instancia de velar por los grupos vulnerables que es el DIF y por lo cual pidieron la renuncia de su directora general.

“El reglamento es el que falta la ley está escrita por el congreso esta dictaminada el reglamento es el que hace falta para que todos los beneficios de las personas con discapacidad llegue a su fin.

Añadió que por si fuera poco de no contar con un reglamento que permita la correcta aplicación de  ley de protección y desarrollo integral para las personas con discapacidad del estado de Quintana Roo, ahora el DIF ha comenzado a negar los apoyos que se hacían de sillas de ruedas, bastones e incluso despensas que se entregaban como apoyo a la personas con alguna discapacidad o sin recursos económicos.

Publicar un comentario

Comentarios