Arturo Abreu: El “súper-coordinador” de AMLO en Quintana Roo; Manejará el presupuesto Federal



Cancún.- Arturo Abreu Marín será el coordinador estatal de Programas de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador. En el nuevo esquema del presidente electo, desaparecen las delegaciones federales de las diversas secretarías y se crea una “Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo” que se convertirá en algo así como una súper representación del Gobierno Federal y que recibirá directamente las partidas presupuestales destinadas a los gobernadores y que tendrá la encomienda de entregarlas a los mandatarios y dar seguimiento al uso que éstos hagan del dinero público.

Estos cambios aplicará a partir del 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de México, trascendió tras la reunión que el mandatario electo tuvo en la ciudad de México con candidatos de MORENA ganadores a presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías.

Lo que más ha llamado la atención de esta nueva figura, es que el coordinador de López Obrador en el estado recibirá directamente las partidas del Gobierno Federal. Y ya no los gobernadores, como siempre sucedió. Incluso el mandatario estatal tendrá que rendir cuentas al coordinador federal sobre el uso del dinero.

Esta situación ya genera el análisis de que los gobernadores de los estados perderán poder y autonomía y que los coordinadores de López Obrador se convertirán en poderosos personajes en los estados, una forma de poder alterno al mandatario en turno, pasando de “Virreyes” a “Vicegobernadores”, como ya se les empieza a llamar en el argot de la política.

Una lista de los “vicegobernadores”, como le han dado en llamar analistas políticos, fue dada a conocer, en la que figura Arturo Abreu Marín para el caso de Quintana Roo.

Abreu Marín es de origen tabasqueño pero avecindado en Cancún hace 18 años. Fungió como enlace de Morena en la zona norte de Quintana Roo durante las pasadas elecciones del 1 de julio. Y es un hombre de las más altas confianzas de Andrés Manuel López Obrador.

Estos nuevos “coordinadores de la Federación” deberán mantener una estrecha cercanía con los gobernadores debido a la naturaleza de sus funciones.

En columnas políticas de análisis se considera que estos personajes que servirán de representación del presidente en los estados, se convertirían a la postre en los candidatos de MORENA para las gubernaturas.

Trayectoria Profesional

Gerente de recursos humanos en el Capce de la Ciudad de México (2000-2001); delegado de la Profeco en Tabasco (1998-2000); secretario de Fomento Industrial y Turismo de Tabasco (1995-1996) y contralor en la Secretaría de Educación en Tabasco (1992-1994).

De 1989 a 1991 fue delegado de BANOBRAS en Tabasco y gerente regional y de zona sureste de Nacional Financiera, de 1975 a 1989 en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En el entonces Distrito Federal (1973) ocupó la subdelegación de Gobierno de la Delegación Milpa Alta.

Posee experiencia en la Comisión Nacional de Energía Nuclear en México, D.F., y en el Fondo de Planeación de la Industria Azucarera (México, D.F.)

En dos ocasiones formó parte de la Asociación de Banqueros de México como presidente del Centro Bancario de Tabasco.

Se le considera como uno de los fundadores de MORENA en Quintana Roo.




Publicar un comentario

Comentarios