Ayuntamiento de OPB: Burócratas se quejan por falta de herramientas para trabajar, Pastrana les va a bajar los sueldos y el "Chino" le hace el feo a la Regiduría



Chetumal.- Más de 70 trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizaron momentáneamente un paro laboral como medida de protesta por la falta de herramientas y equipo de protección para laborar en óptimas condiciones.

De acuerdo a Israel Morales Chablé uno de los inconformes del departamento de podado, evidenció el desinterés de las autoridades al denunciar que llevan más de un año pidiendo en reiteradas ocasiones se les suministre desde lo más básico como uniformes, escobas y otros insumos necesarios para la limpieza de las calles de Chetumal.



Reveló que en estos momentos los empleados municipales están expuestos a diversos riesgos, entre ellos sufrir de accidentes por falta de protección.

“Estamos haciendo esto por falta de equipo que no se nos ha entregado, no ha cumplido el ayuntamiento en comprar el equipo adecuado para los trabajadores, no se ha entregado con la gente de este departamento, no se ha entrado las desbrozadoras, uniformes, podadoras, pata de rana, escobas que es el equipo que se utiliza aquí”.


Los inconformes manifestaron que la falta de herramientas no solo les impide la realización de sus actividades laborales de manera adecuada, sino que incluso les representa un riesgo de sufrir diversos accidentes laborales.

Tan solo en el último mes tres empleados han sufrido lesiones, de las cuales algunas se han reportado como graves luego de que uno de los trabajadores perdiera un ojo por no portar lentes de seguridad. 


“Somos aproximadamente unas 70 a 80 personas y el equipo por ejemplo los uniformes debe ser entregados cada 6 meses que es el reglamento pero desgraciadamente no se ha entregado, ya han salido lastimados como 3 compañeros, uno se sacó una vista y la  perdió debido a la mala herramienta que hay por eso se hace este movimiento para exigir las herramientas porque no han cumplido”.

Los inconformes señalaron que continuaran realizando paros de labores hasta que se les sean entregadas las herramientas y el equipo de seguridad que se requiere.

Por su parte las autoridades municipales ya tuvieron un acercamiento para alcanzar acuerdos.


El virtual presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, reconoció que uno de los principales problemas que hay dentro de los gobiernos son los excesivos salarios, compensaciones y bonos, así como el despilfarro de recursos públicos del que gozan los funcionarios, por lo cual anunció que durante su administración se recortará en más del 50% sus ingresos.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia integrada por MORENA-PT, dejo en claro se terminará la era de privilegios y lujos que acostumbraban y gozaban  los ediles, regidores y otros servidores públicos con altos cargos como parte del pago de facturas.

“Si no se ajusta un gobierno a gastar lo que tiene, lo más seguro es que no haga las cosas adecuadamente y no avance con un ritmo programado, peor si lo gasta a atrozmente, peor s lo despilfarra, vamos a ser austeros, austeros, falta que yo anuncie cuanto va ser el sueldo del presidente Hernán Pastrana, falta ver cuando cobra un regidor, cuanto de ayudantía tiene, cuanto tiene de bono aquel, aquel y aquel para hacer los ajustes que sean justos y necesario”.

Puntualizó que no se meterá con los trabajadores municipales a los que consideró intocables. 

Hasta el momento dijo que no se tiene integrado el gabinete municipal de su gobierno ya que se están buscando los mejores perfiles, incluyendo a jóvenes que estén dispuestos a servir a los othonenses.

“Morena va a gobernar de acuerdo a los principios filosóficos, honradez, no mentir no robar”.

También aclaró que no habrá una cacería de brujas, aunque tampoco se solapará ningún acto de corrupción, por lo que adelantó que quien tenga cuentas pendientes tendrá que enfrentar sus responsabilidades. 

Hernán  Pastrana dio a conocer que las acciones de su gobierno se verán reflejadas dentro de las primeras semanas de su administración, la cual dijo, se caracterizará por  ser un gobierno austero.

“Hay que revisar cómo han sido ejercidos los recursos, si realmente se evaporaron o se ejercieron todo eso tenemos que empezar a ver para saber dónde empezamos y donde terminamos con lo que nos entregan, todos los juicios pendientes vamos a revisar su estado procesal”.

Reiteró que  una  vez en funciones estará como lo hizo en campaña alado de los ciudadanos para priorizar las necesidades más apremiantes que tienen que ser atendidas en el  municipio capitalino como lo es temas de seguridad, finanzas públicas, desarrollo económico, mejoras a los servicios públicos y litigios legales que enfrenta la comuna capitalina.


Tras reconocer su derrota, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por la Coalición "Por Quintana Roo al Frente", Fernando Zelaya Espinoza, anunció que rechazará la regiduría para regresar como diputado al Congreso del Estado para cumplir con los pendientes legislativos.

El Chino Zelaya obtuvo el segundo lugar en la preferencia de los votantes con más de 20 mil votos hasta el corte de las 10 de la mañana sin embargo a pesar de tener asegurada la regiduría esta será ocupada por su suplente Manuel Martínez Valdez quien entraría en funciones en septiembre próximo.

“Ahora viene otra etapa, voy a continuar con mis labores como diputado, voy a continuar con a intensa agenda de trabajo que tenemos en el congreso con la firme convicción de darlo siempre todo por Othón P. Blanco. El día de hoy tomamos la decisión de regresar al congreso donde tenemos responsabilidad que sacar adelante y evidentemente por supuesto que vamos a estar siempre velando para también apoyar en el tema que se requiera y mi suplente ocupará la regiduría”.

En conferencia de prensa descartó promover algún juicio de nulidad contra los resultados de la elección aunque externo que espera que el virtual presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana pueda resolver las exigencias de los ciudadanos.

Fue claro en que se apoyarán las nuevas decisiones y se exigirán que se cumplan los compromisos y propuestas de campaña, así como también anunció que pone a su disposición la plataforma de proyectos que fueron realizados por las propuestas de la ciudadanía.


“Espero pueda resolver las exigencias ciudadanas y brinde el gobierno que nos merecemos los othonenses, así como lo vamos apoyar en las decisiones que vaya a tomar como presidente para dar soluciones a los ciudadanos, también vamos hacer los más críticos y exigentes para su cumplimiento, pongo a su disposición la plataforma que construí durante la campaña porque son propuestas de la ciudadanía, no de un candidato o de un partido, espero que las haga suyas y podamos construidos entre todo el municipio de Othón P. Blanco que queremos y merecemos”.

Luego de la derrota electoral, dijo que se tendrá que hacer una extensa reflexión con todos los datos que se obtengan para poder sacar el mejor análisis y con ello trabajar en la reestructuración necesaria al interior del PAN en todo el estado, independientemente de las acciones a nivel nacional.

Al igual agradeció a su equipo de campaña y le deseó al virtual presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, lo mejor para beneficio del municipio y su población, sobre todo por las severas complicaciones económicas que enfrenta el Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, Zelaya Espinoza confió en que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desarrolle una política económica que verdaderamente beneficie al país y su población.

Publicar un comentario

Comentarios