Campesinas mayas productoras de Pitahaya pierden 20 hectáreas de cultivo por lluvias



Chetumal.- Las mujeres productoras de pitahaya de la comunidad de Chumpón serán apoyadas por el gobierno del estado luego de perder la totalidad de sus cultivos en aproximadamente 20 hectáreas a causa de las lluvias que provocaron severas inundaciones en esta zona.

La directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Mayas (INMAYA), Amado Moo Arriaga, explicó que sera por medio de recursos del estatales y del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que las mujeres dedicadas a la producción de pitahaya y mermeladas puedan reactivar las exportaciones a los Estados Unidos.

Dijo que al igual también se busca abastecer a los hoteles de lujo en la Ribera Maya donde la demanda de la mermelada de este fruto ha sido exitosa.

“Fue Sedetus y ya hicieron un censo, se fueron visitar a las familia quienes están en el comité de la cooperativa de la producción de pitahaya que hacen sus mermeladas y se le va a apoyar por medio de Sedarpe.

Tenemos aproximadamente como 20 hectáreas  es un grupo de señoras que tienen su cooperativa, tenían compromisos con algunas empresas pero ahí Sedarpe tiene la información como se va hacer pero están respaldados en ese tema”.

Amado Moo Arriaga, detalló que en conjunto con la Sedetus se realizó el censo de las mujeres productoras afectadas y añadió que será  la Sedarpe la encargada de brindar ese apoyo.

Como se sabe Chumpón, ubicada en pleno corazón de la zona Maya de Quintana Roo se ha convertido en una de las principales comunidades productores de Pitahaya y su producto llega hasta Estados Unidos, no obstante tras las afectaciones que dejaron las lluvias las mujeres que conforman la cooperativa Ulu Umil Beh S. de R.L. de M.I. tendrán que iniciar de nuevo con el apoyo de gobierno del estado.

Publicar un comentario

Comentarios