COFEPRIS contra falsos inspectores: Crean credenciales escaneables



Playa del Carmen.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó, entre sus inspectores, una credencial que los contribuyentes deberán escanear ante una verificación de ellos, con el fin de corroborar que el portador de la identificación pertenece a la dependencia. 

De esta manera, la Cofepris busca acabar con la extorsión que miembros ajenos venían realizando desde hace algunos años, informó Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona centro de la dependencia. 



El verificador también deberá llevar una orden de verificación, expedida por el titular. En este año, en Playa del Carmen, la dependencia ha recibido dos quejas por falsos inspectores.

“Es una acción que venimos implementando desde principios del mes, lo que pasará de ahora en adelante, será que el portador de la credencial, esta tiene código QR, pedirá que lo escanee el contribuyente, de esta manera se dará cuenta si en realidad es verdad un inspector, además que debe llevar una orden de verificación firmada por un servidor”, dijo Mendoza Álvarez. 


La credencial es de la mitad del tamaño a una hoja carta y la dependencia tendrá que renovar cada tres meses al inspector por cuestiones, igualmente, de seguridad.

Julio Mendoza Álvarez comentó que esta iniciativa ya era urgente, debido a que en otros puntos del estado han detectado, incluso, que personal de la dependencia realiza verificaciones en otras zonas que no le corresponde. 


“Aquí, por ejemplo, sólo puede verificar los que son de la zona centro, que comprende Cozumel, Solidaridad y Tulum (…) los que son de la zona sur o norte, sólo ahí lo pueden hacer, no pueden venir ellos a realizar esta supervisión”, comentó.

De acuerdo con versiones, a principios de año, personas que se identificaron como agentes de la Cofepris, sorprendieron a empresarios a quienes les pidieron dinero, presuntamente, a cambio de no imponerles una suspensión. Lo anterior fue notificado a la Cofepris, pero no hubo detenidos por parte de las autoridades correspondientes. 


Publicar un comentario

Comentarios