Detectan chanchuyos en obra pública de Ayuntamientos y de SINTRA, revela el contralor estatal



Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) logró detectar pequeñas y graves inconsistencias en las obras que realizan todos los Ayuntamientos de Quintana Roo con recursos estatales y federales, así como también en los trabajos de pavimentación a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

El Contralor Rafael del Pozo Dergal, explicó que han iniciado una supervisión en las diferentes etapas de las obras para corrijan los defectos que se encuentren y se evite que las empresas concluyan las construcciones sin la calidad que estipulan las normas oficiales.


“Hemos hecho de manera directa como 30 supervisiones a obras y los equipos revisado entre 100 y 150, hemos llevado casi 1,500 pruebas de laboratorio con los equipos que tenemos y la meta es superar las 3,000 pruebas de laboratorio para medir la calidad de compactación de las mezclas asfálticas, revisar temas estructurales, colados y demás construcciones y prácticamente todas las obras han presentado defectos”. 

Precisó que particularmente se han detectado mayores inconsistencias, llevado procedimientos de aclaración y de solventación a los Ayuntamiento de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Comentó que ayer lunes se revisaron las obras que se realizan en la región 100 y a la entrada de la ciudad de Cancún, también en la zona continental de Isla Mujeres, donde se construyen la ciclo vía, banquetas, jardinería y algunas guarniciones, obras de infraestructura que están a cargo del municipio.

“Encontramos varias observaciones que se hicieron al personal de obras públicas y a las empresas que están ejecutando esos trabajos y se les dio plazos para que subsanen, de echo llevaron a cabo el retiro de algunos tramos de la carpeta asfáltica que ya se había echado porque no cumplía con las especificaciones, no tiene la calidad de la carpeta, no tiene la suficiente compactación por la mezcla y por eso debe retirarse y volver  a ponerse, también hubo observaciones de postes que se colocaron en la entrada y salidas donde está el Auditorio del Bienestar que están mal colocados y otras observaciones como registros, cableado de las luminaria, hay algunas mal colocadas, temas de declives y otros relacionados con la seguridad de los peatones y en los puentes”.

Aclaró que lo que se busca es que las obras que se lleven a acabo sean de calidad para que duren muchos años.

En el de la zona continental de Isla Mujeres se realizan trabajos con terracerías y pavimentación de calles que realiza la Sintra, a la cual también se le ha realizado diversas observaciones que tiene que corregir.

En el caso de los municipios se ha detecto inconsistencias graves en los colados, columnas para la edificación de instalaciones como las del rastro municipal de Lázaro Cerdean que tuvo que ser demolido, así como también irregularidades en los materiales utilizados para la pavimentación de calles al no cumplir con las normas. 

“Hemos tenido demoliciones, en algunos casos como en la obra del rastro de Lázaro Cárdenas porque se había construido sobre columnas que no daban el espesor y la capacidad de carga para tener un rastro de esa altura, columnas que se pusieron sobre ventanas y si eso no lo hacemos, luego lo repellan y ya no se ven, por eso vamos antes para identificar las deficiencias”.

En Puerto Morelos algunas obras iniciaron tarde por no tener el tiempo para poder concluirlas la SECOES solicitó el reintegro der recursos. 

También se hicieron observación en la compactación de vialidades en la entrada a de la ciudad, los cuales aparentemente a causa del ablandamiento de los materiales a causa de las últimas lluvias y por lo cual se tendrá que hacer rellenos. 

En total se han realizado un promedio de 1,500 pruebas de laboratorios por la  Secretaria de la Contraloría del Estado a las obras publicas con recursos convenidos entre el estado y los municipios, y en conde en prácticamente todas se han presentado irregularidades en su construcción.

Hasta el momento se han aplicado sanciones económicas a 10 empresas, mientras que a algunos Ayuntamiento se les ha exigido la devolución del recurso e incluso la demolición de las obras.


Publicar un comentario

Comentarios