Expedientes X: El extraño acuerdo entre OPB y SEFIPLAN…



Expedientes X 10 Julio 2018.- El extraño acuerdo entre OPB y SEFIPLAN… El Gobierno del estado va a cobrar el impuesto predial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) a través de la Secretaría de Finanzas. Y posteriormente va a transferir esos recursos al Municipio. O sea que los chetumaleños van a pagar el predial en el Estado y ya no en el Municipio. Esto se supo por la queja de un regidor y posteriormente la presidenta municipal suplente, María Luis Alcérreca Manzanero, lo confirmó. Está raro porque nunca antes un Ayuntamiento ha cedido este cobro al Gobierno estatal. El Municipio es autónomo y el predial es su principal ingreso. El afectado directo de este cambio es Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal electo por MORENA, quien asumirá el cargo el próximo 30 de septiembre... 

La justificante de la alcaldesa Alcérreca Manzanero es que la infraestructura de SEFIPLAN le servirá al Ayuntamiento para hacer el cobro del predial. Pero ésto no se entiende, porque el Municipio de OPB ya cuenta con esa infraestructura, igual que el resto de los municipios de Quintana Roo.


Para Hernán Pastrana el asunto es preocupante porque en este nuevo esquema pierde la autonomía del manejo de los recursos del municipio y por ello ha dicho que va a “revisar” los términos del acuerdo. 

Sólo que don Hernán no va a poder tener acceso al detalle de esos y otros documentos hasta que asuma el cargo. Y para ello falta mucho tiempo.Tampoco podrá supervisar y verificar el trabajo administrativo de esos y otros recursos hasta el 30 de septiembre. Y eso es mucho tiempo.

El Gobierno del estado no ha explicado las razones de este cambio. Es obvio que ante el vacío de información surjan las especulaciones, más todavía cuando el futuro alcalde de la capital del estado es un morenista que prácticamente sepultó al Frente PAN-PRD-MC que llevó al “Gobierno del Cambio” al poder.

Y de todo esto surge una duda todavía mayor. ¿Este nuevo esquema de “colaboración” lo van a aplicar en todos los municipios de Quintana Roo?

Publicar un comentario

Comentarios