Hotel "El Occidental" de Cozumel echa a 40 coatíes de su hábitat, estorbaban y eran una molestia para los huéspedes



Cozumel.- La organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), denunció la supuesta autorización otorgada a un hotel de la zona sur, para reubicar a 40 coaties de Cozumel (Nadia narica nelsoni), por "estorbar" y ser una molestia para sus huéspedes.

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización, aseguró la oficina de vida silvestre a nivel nacional, autorizó un permiso al hotel, supuestamente el Occidental, para retirar a estos organismos hacia el municipio de Puerto Morelos.

"En primer lugar esto no puede ser porque estos animales ya estaban ahí cuando llegamos a la isla, y ya tenían su hábitat en donde ahora hay hoteles y desarrollo turístico. Además no pueden sacar a especies como ésta que es endémica de la isla", puntualizó Álvarez Chulim.


Otro impedimento son los trastornos a las especies silvestres, pues deberán adaptarse a una alimentación distinta a la de la isla, a un clima diferente pese a ser el mismo Estado y la convivencia con otras especies que pudieran contagiarles enfermedades a las que no se han expuesto.

Dijo desconocer cómo se dieron tales permisos y más aún con una especie que al igual del Mapache enano de Cozumel, son animales originales de la isla y esto es un atentado al ecosistema local.

Al igual que el resto de los hoteles, desarrollos turísticos y clubes de playa al sur de Cozumel, se han caracterizado por atentar contra la misma población y sus derechos como mexicanos al impedir el acceso a las playas donde colindan estos desarrollos sin la intervención de las autoridades.

Por otra parte, se tiene el antecedente de eliminación de aves y de mapaches en estos hoteles con el pretexto de ser una molestia para los huéspedes de estos centros de hospedaje.

Publicar un comentario

Comentarios