Hueso adictivo: Diputados suplentes quieren calentar más tiempo la curul



Chetumal.- El último diputado suplente de Acción Nacional en el Congreso de Quintana Roo, Mario Baeza Cruz, señaló que debe de revalorarse la función de los legisladores suplentes debido al corto tiempo que tienen para que puedan desempeñar y darle continuidad a su trabajo legislativo, por lo que incluso no descarto buscar la candidatura a diputación en las próximas elecciones locales con la finalidad de seguir ayudando a la ciudadanía y legislar a favor de los quintanarroenses.

“Mi próxima meta es seguir sirviendo desde donde sea, desde un cargo público, desde mi trabajo, ya me gusto esto de ir a las colonias y ver que puedo hacer por lo que menos tienen, sobre si podría buscar el cargo el próximo año te quiero contestar como decía Carlós Castillo Peralta, no quiero que me toque, pero si me toca quiero”.

Los suplentes que asumieron el cargo de diputado en la XV Legislatura por el proceso electoral reciente, solo estuvieron un breve tiempo, lo cual no les permitió continuar con sus acciones legislativas puesto que la mayoría de los propietarios del cargo perdieron y regresaron a su curul de manera inmediata.

“Sabemos que es una suplencia, yo quisiera hacer muchas cosas pero no me daría mi vida misma para poder cumplir con lo que quiero, cada vez descubro más dolor en los ciudadanos, mas necesidades y creo que cada vez esto se va hacer mucho más grande y estamos haciendo todo lo posible, que si lo hice bien quien me clarificará son los ciudadanos y ustedes, yo puse todo mi esfuerzo, si hubo algo para hacer y no lo hice es porque no lo vi, pero créanme que le metí todos los kilos, le estoy metiendo todos los kilos y le voy a meter todos los kilos que tengo de más hasta el último minuto que me lo permita en el cargo”.


El diputado panista, reconoció la necesidad de analizar los vacíos legales para poder modificar la ley en caso de ser necesario, aunque precisó que la Ley también es clara en donde dice que los cargos de elección popular son irrenunciables.

“Creo que la figura del suplente tiene que ser revalorada y redimensionada, creo que debemos hablar en términos muy propios de lo que puede pasar y afectar en el trabajo de la legislatura y en las regidurías, lo que puede afectar el que los suplentes estén a voluntad del propietario, hay un vacío en la ley que no dice que sucede con los suplentes, prácticamente toda la decisión esta con los propietarios, por eso es necesario un análisis, hay que analizarlo”.

Mario Baeza lleva en el cargo más de 3 meses y el tiempo que le queda es aún incierto debido a que el diputado propietario Fernando Zelaya quien busco la presidencia municipal  no ha regresado al Congreso del Estado a pesar de anunciar que así lo haría.

El 28 de marzo del presente año tomó protesta como diputado con un sueldo quincenal de 24 mil pesos, los cuales dijo no va a extrañar en caso de que regrese Fernando Zelaya al Congreso del Estado al puntualizar que nunca perdió el piso por llevar una vida humilde sin lujos y gastos innecesarios como la renta de carros y comidas en lujosos restaurantes con cargo al erario público.


Fue claro en señalar que en cuanto el diputado propietario Fernando Zelaya  presente su escrito para reincorporarse el proceso será de manera inmediata y sin necesidad de informar a su suplente.

”No he hablado con el diputado, en términos legales y formales no tendría por qué comentarme absolutamente nada, es decisión personal de él porque deberá analizar el tema polito y su carrera política y en tal razón tomar una decisión”.

Para el próximo año son las elecciones para elegir a los diputados que conformarán la XVI Legislatura en el Congreso del Estado y en donde Mario Baeza podría figurar como un fuerte candidato del PAN debido a las acciones realizadas en el corto plazo que ha ejercido como diputado suplente. Sin embargo la decisión final será de la dirigencia del PAN.

Publicar un comentario

Comentarios