IQM reconoce 10 feminicidios este 2018 en Cancún, Playa y Chetumal



Chetumal.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, confirmó que suman cerca de 10 feminicidios en la entidad, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, aunque también se han registrado en menor incidencia en Othón P. Blanco. 

Reveló que la mayoría de estos homicidios han sido por temas pasionales y por narcotráfico, aunque   hasta el momento no existen estrategias concretas para evitar los feminicidios.

“Aquí en el zona sur pocos  casos, salvo el de la taxistas hace dos meses pero muy pocos, la mayoría se registran donde hay mayor población como Solidaridad y Benito Juárez, las causas han sido pasionales o por narcotráfico. son las que hemos encontrado, en el caso del narco que si la familia vende droga y se venga de una hermana aunque no tenga nada que ver”.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un año luego de declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, hasta el momento no se ha cumplido con la mayoría pues no se han implementado medidas que combatan dicha problemática.

“Se sigue trabajando, esto no termina de echo la propia alerta no tiene termino, estamos trabajando con nuevos proyectos, ya se hicieron alrededor de 13 y Quintana Roo fue quien mayor proyectos metió a la Conavim para trabajar con la alerta”.

Entre los principales pendientes esta la creación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio Benito Juárez; y fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales. También elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de violencia contra las mujeres y una estrategia de prevención, así como también  implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; y crear un programa de capacitación e implementar un protocolo de actuación para la protección de mujeres, niñas y niños.

A pesar de ser un tema delicado, a la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, parece no ser de importancia pues no recuerda cuales son los avances y pendientes que aún se tienen para evitar más feminicidios.

“No lo tengo a la memoria cuantos faltan, no tengo un número exacto pero vamos avanzando aunque no con la rapidez que queremos, no es fácil,  ya tiene más de un año y esto no es de la noche a la mañana porque por eso la alerta no tiene termino, hay que seguir trabajando en hacer protocolos, hacer prevención de feminicidios y platicas, bajar más a las colonias para que la gente conozca los derechos de las mujeres”.

En su momento la Segob estableció que Quintana Roo debe coordinar acciones interinstitucionales para dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y en conjunto con los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad implementar al menos seis medidas de prevención, puesto que esta declaratoria se emitió con base en las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación.

Publicar un comentario

Comentarios