Manifestación de periodistas: Exigen esclarecimiento del asesinato de reportero de la Zona Maya



Chetumal/Cancún.- Periodistas quintanarroenses se manifestaron este miércoles en Chetumal y Cancún para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero José Guadalupe Chan Dzib, quien fue ultimado a balazos el 29 de junio en un antro de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto.

En la capital del estado, los periodistas se plantaron a la entrada del Congreso del Estado con pancartas exigiendo el esclarecimiento de los hechos y manifestando el repudio del gremio periodístico a la violencia que priva en Quintana Roo, misma que ya ha alcanzado a los trabajadores de la comunicación.

Graciela Machuca, periodista establecida en Felipe Carrillo Puerto, reveló que la ONU confirmó que el reportero José Guadalupe Chan Dzib había solicitado protección días antes de que fuera asesinado debido a que estaba amenazado.

Pero en Quintana Roo no existe mecanismo de protección a periodistas debido a que la ley fue abrogada en el Congreso estatal y por ello al reportero José Guadalupe Chan Dzib no se le protegió, explicó la periodista.

Los periodistas dijeron que pedirán audiencia al fiscal Miguel Ángel Pech para que les informe sobre la investigación del crimen, coincidieron los periodistas Javier Chávez y Ángel Ramírez.

En Cancún, periodistas se manifestaron en el monumento a la Patria de la avenida Tulum, para adherirse a la petición de esclarecimiento del asesinato de José Guadalupe Chan Dzib.

Los periodistas expresaron su repudio a la violencia y emitieron un comunicado para exigir a las autoridades de Justicia resultados de la investigación del crimen contra el reportero de la Zona Maya.

Aquí el comunicado:

PERIODISTAS DE CANCÚN EXIGE JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE JOSÉ GUADALUPE CHAN DZIB
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES:


 La noche del pasado viernes 29 de junio, fue privado de la vida nuestro compañero José Guadalupe Chan Dzib, convirtiéndose en el séptimo periodista asesinado en México en lo que va del año. 

El artero crimen ocurrió en la localidad donde residía desde hace años, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la Zona Maya de Quintana Roo.

Semanas antes, José Guadalupe había reportado una serie de amenazas en contra de su persona y aunque lo denunció ante las instancias correspondientes, éstas se cumplieron sin que hasta el momento se haya identificado a los autores intelectuales y materiales.

Los que suscribimos, miembros de Periodistas de Cancún, nos unimos al pedido de una investigación a fondo y expedita para dar con los responsables de este artero crimen que viene a consolidar a México como uno de los países donde el periodismo es una de las profesiones más arriesgadas y peligrosas.

En Periodistas de Cancún consideramos que es necesario tomar en cuenta las líneas de investigación posibles, sin descartar especialmente aquellas que pudieran estar motivadas por su desempeño como comunicador.

También pedimos que la autoridad correspondiente otorgue las atenciones pertinentes y la asistencia legal a su familia, esposa e hijos, así como a los compañeros que se encuentren en situación de riesgo, con base en los resultados de la investigación respectiva.

Por este medio también expresamos nuestras más sentidas condolencias a los deudos de José Guadalupe Chan Dizb, y nuestra firme solidaridad en todas las manifestaciones que el gremio al que pertenecemos ha realizado para exigir justicia al compañero caído.

ATENTAMENTE
PERIODISTAS DE CANCÚN
Jorge González Durán Zuleika Cáceres
Antonio Callejo Anzures Diana Alvarado
Julio César Silva Cetina Joaquín Pacheco Cabrera
Fausto Adrián Jorge Castro Noriega

Publicar un comentario

Comentarios