Medicatón colecta 200 kilos de medicinas caducas en Cozumel, Playa del Carmen y Tulum



Cozumel.- Este primer "Medicatón" de este año en Cozumel reunió más de 200 kilogramos de medicamentos caducados, entregados por farmacias, responsables de consultorios  y en general de la población a la COFEPRIS, coordinación zona centro que incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum.

La intención de este evento es el fomentar una cultura de buen manejo de los medicamentos fuera de uso, evitando arrojarlos al servicio de drenaje o dentro de los desechos con destino final el relleno sanitario.


Elizabeth Martínez Corral, encargada responsable de regulación de servicios de salud de la coordinación de riesgo sanitario, precisó se trabaja en evitar contaminación en los mantos acuíferos de lugares como Cozumel, donde además del poco recurso agua, existe el riesgo de contaminar los pozos con reacciones químicas provocadas por medicamentos en desuso.


También, con esta recolección, se limita el riesgo de consumo de estos medicamentos, principalmente en casa donde se tienen al alcance.

El total de lo recolectado este primer "Medicatón" del 2018, fue de 216 kilogramos de medicamentos, 116 kilogramos más en comparación al año pasado cuando se registraron apenas 100 kilos, lo que significa una mayor concientización de la población.

Sin embargo, de acuerdo y contrario a lo comentado por Martínez Corral, al referir las farmacias llevan un control estricto de los medicamentos, este día quedó en evidencia no lo hacen del todo, al entregar varias cajas de insumos al sitio donde se realizó el acopio.

Publicar un comentario

Comentarios