No fue la Fiscalía, afirma coordinador de ministeriales en Cozumel, pero reconoce que tiró archivos a la basura



Cozumel.- La Fiscalía General del Estado en Cozumel, a través del coordinador de agentes ministeriales, Aldo Chim Guerrero, negó que haya sido esta institución la que abandonó los archivos en la brecha cercana al fraccionamiento Caribe, aunque reconoció haber tirado a la basura los documentos del Archivo Muerto, y dijo que se iniciará una investigación en torno a este caso.

Luego de publicadas las fotografías que involucran a la FGE en el depósito de documentos de sus archivos, inmediatamente se procedió a la recoja de los mismos, según lo dicho por Chim Guerrero, quién precisó con esta acción se procedería a revisar el contenido de los documentos y determinar "si alguno es oficial y con vigencia o parte de un expediente".



Reconoció haber 'tirado a la basura' las cajas de 'archivo muerto', mismas que fueron dejadas en zona externa del edificio de la fiscalía donde acostumbra pasar el camión de la basura y posiblemente en este sitio fueron sustraídos los documentos para ser depositados posteriormente en la brecha que una las avenidas Quintana Roo y Zamná.

Al aceptar ésta acción, evidenció también la forma en que la FGE en la isla se deshace de los documentos o archivos muertos, es decir, depositándolos en la basura sin una debida destrucción, sea cual fuere el tipo de archivo pero que en este caso lleva sello y firmas oficiales, además de listados de información interna.


Por esta situación, se levantó una tarjeta informativa cuyo siguiente paso, de hallar una acción irresponsable de alguno de los funcionarios de la fiscalía o un responsable del hecho y con base a elementos de algún expediente, proceder a iniciar alguna investigación.

Mientras tanto, se llevará a cabo la investigación sobre el hecho y conocer cómo llegaron estos archivos al sitio donde se supone no 'deberían' estar por tratarse de una zona al aire libre y convertida, ante la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, en uno de tantos basureros al aire libre.


También se verificará quién fue la última persona en manipular estos documentos y así fincar la responsabilidad correspondiente ante una situación comprometedora para la propia FGE en Cozumel, ante la forma de manejar sus archivos y el destino final de los mismos.

Publicar un comentario

Comentarios