Productores de Tilapia quiebran por excesiva regulación de SEMARNAT



Chetumal.- Los altos costos por conceptos de estudios ambientales y permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANAT), ha propiciado que  al menos 12 productores de tilapia en Quintana Roo hayan suspendidos actividades.

Otilia Valenzuela, gerente del Comité Sistema Producto Tilapia del Estado de Quintana Roo, denunció que esto ha frenado el desarrollo de la actividad acuícola en la entidad, ya que además de no haber apoyos, hay una regulación excesiva y nada flexible.

Puntualizó que los gastos totales van desde los 15 hasta los 40 mil pesos y en ocasiones son menores cuando solo se presentan ante ventanilla para saber si cumplieron o no.

“Hubo un momento en el que se detono la actividad, sin embargo es una actividad que ha necesitado cumplir con unos requerimientos ambientales muy fuertes, en ese sentido algunos de nuestros productores y acuicultores rurales tuvieron que cerrar para no infringir ninguna norma ambiental”.

Señaló que este impedimento normativo y de costos ha detenido el potencial desarrollo de la producción de tilapia en Quintana Roo y por lo cual se busca mayor flexibilidad en las normas ambientales que clasifican a esta especie como exótica.

“Nosotros estimamos que a la fecha debe haber de 10 a 12 proyectos que están cerrados, los costos son altos una parte es el estudio que tiene que hacerse y lo hacen personas especializadas y la otra parte es la presentación de la documentación  ante la ventanilla de la Semarnat, a  veces solo presentarlo ante la ventanilla de Semarnat va entre los 17 a los 35 mil pesos”.

Añadió que pese a los impedimentos ambientales  en Quintana Roo existen 29 centros acuícolas, los cuales produjeron 494 toneladas el año pasado, cifra que prevén superar durante 2018.

Publicar un comentario

Comentarios