Proliferan bandas de captura furtiva de Caracol Rosado ante complacencia de autoridades



Chetumal.- Las bandas organizadas dedicadas a la pesca furtiva de caracol rosado han crecido incontrolablemente ante la complacencia de las autoridades ambientales y de seguridad.

El presidente de la cooperativa Banco Chinchorro, Antonio Pat Bacab, denunció que la captura de esta especie marina ha pasado a ser un negocio que deja millonarias ganancias para las 5 grupos que operan perfectamente organizados en el Banco Chinchorro, los cuales extraen de manera ilegal por lo menos 50 toneladas al año.

Dijo que mientras los pescadores de cooperativas se ven obligados a respetar las vedas, decenas de personas se dedican a extraer caracol rodado para venderlo en el mercado negro.

“El comportamiento de la pesca furtiva ya nos rebaso al 100 por ciento, hemos tenidos reuniones con el gobierno que regula la vigilancia que es la Sagarpa complementando con la Armada de México y la PGR porque hace un tiempo atrás si daba resultados los retenes sorpresa y como hoy ya no hay vigilancia pasan por la carretera como si fuera su casa, antes con los retenes se evitaba un poco, había menos la pesca furtiva”.

Explicó que mientras las 3 cooperativas extraen 9 toneladas al año del molusco, los furtivos sacan del mar 50 toneladas que representan 5 millones de pesos en esta actividad ilegal.

Por ello han solicitado infinidad de veces a la Secretaria de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implemente los retenes aleatorios en un intento de contrarrestar el tráfico  de esta especie.

“Automáticamente lo hemos detectado, ahorita estamos hablando de 5 grupos bien armados, son gente Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Limones y otros lugares, los pescadores furtivos sacan del mar un promedio de 40 a 50 toneladas anuales, nos están rebasando al 100 por ciento, si ponemos el precio de lo que ellos venden que es a 100 pesos imagínate cuanto son 50 toneladas, estamos hablando de 5 millones de pesos”.

Dijo que en años atrás cuando se colocaban los retenes de revisión se logró disminuir en gran medida el tráfico de caracol rosado, sin embargo hoy en día, al no existir ninguna vigilancia de las autoridades, estos grupos organizados  operan con plena impunidad. Asimismo también obtienen ganancias millonarias.

Publicar un comentario

Comentarios