Quiebran 27 establecimientos de la UPROBARS de Chetumal por carga fiscal e inseguridad



Chetumal.- Un total de 27 empresas afiliadas a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars) han cerrado por quiebra financiera  y otras tres más están en proceso por presentar números rojos ante las condiciones económicas que prevalecen en la zona sur de Quintana Roo. 

El presidente de este gremio Joaquín Ismael Noh Mayo, puntualizó que la excesiva carga fiscal, el acoso de autoridades y las bajas ventas han provocado que los negocios establecidos tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones, entre ellas también el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.


Dijo que son cientos de empleos que se han perdido en la zona sur a consecuencia del cierre de empresas y las cifras podrían aumentar en los próximos días de continuar quebrando los negocios en la ciudad de Chetumal.

“Desafortunadamente ojala no se dé pero en cuestión de 30 a 60 días se puede ver el cierre de tres negocios con más de 20 años de estar en operaciones, están pensando cerrar sus puertas debido a que la económica es precaria, dos están e el bulevar bahía y otro al interior de la ciudad, no hay nuevas aperturas solo negocios  que se dejan y se rentan dos o tres veces al año y están cerrando, es bastante difícil la situación”.

Otro saldo negativo ha sido el incremento de robos y asaltos, inclusive hasta el intento de secuestro contra uno de los agremiados.

Joaquín Ismael Noh Mayo presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars), puntualizó que en el primer semestre del año más de 40 empresas afiliadas han sido víctimas de robos y asaltos, en algunos casos hasta por cuatro veces sin que hasta el momento las autoridades policiacas tengan resultados.

“Ha aumentado mucho los robos y asaltos a negocios, ha habido lugares que han asaltado hasta 4 veces, en otros han entrado a la casa de un empresario en un fraccionamiento y al  parecer iba hacer un secuestro o algo pero se pudo parar porque una menor llamo al 911. De asaltos van más de 40 entre minisúper, restaurantes y  bares y alguno 2 o 3 veces”.

Por estas afectaciones al menos dos empresas se han visto obligadas a cerrar al no contar con los recursos económicos para invertir de nueva cuenta en la reposición del equipo que se llevaron los delincuentes.

Puntualizo que actualmente la UPROBARS cuenta con un padrón de más de 680 afiliados, de los cuales solo el 3% de ellos se reportan con buenas números por ser micro empresas o ser negocios netamente familiares, mientras que el resto se encuentra en condiciones estables o con problemas económicos.


Publicar un comentario

Comentarios