Reportan altos niveles de contaminación por aguas negras en Bacalar



Chetumal.- La organización civil “Agua Clara Bacalar” reveló que se ha detectado en la laguna de Bacalar zonas no aptas para el uso recreativo debido a los altos niveles de contaminación por descarga de aguas negras ante la falta de sistemas de drenaje y de otros residuos que no solo dañan al cuerpo de agua sino también a las especies que ahí habitan.

Su director operativo Marco Jerico Nava Martínez, incluso destacó que la llamada laguna de los siete colores está sufriendo una alteración al aparecer otro color verdoso en las orillas a causa de la contaminación, en especial en la zona donde se ubica el cárcamo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.


“Si hay un impacto evidente en la calidad del agua de la laguna, en especial en temporada de lluvia hemos detectado según nuestros indicadores de monitoreo son los E coli. es una bacteria que sirve como indicador si el cuerpo de agua está afectado por descarga de aguas negras y si existen picos en estos indicadores donde ya el agua en ciertos momentos después del lluvias no es apta para uso recreativo”.

Señaló que como asociación mantiene un monitoreo de 15 puntos en la laguna de los siete colores, de los cuales en ciertos puntos como lo es  la zona del parque ecológico no es apta para nadar por los residuos fecales.

“Tenemos como 8 puntos de monitoreo tan solo en la laguna, lo que es el cuerpo urbano, pero en total son como 15  y esto lo estamos haciendo  como una organización civil, ecosur lo viene realizando igual y  hay similitudes sobre todo cuando hay picos importantes”.

Afirmó que se han identificado tres principales factores que inciden en la calidad del agua que es la carencia de un sistema de drenaje, las prácticas agrícolas, sobre todo en la zona de menonitas así como el manejo deficiente de residuos sólidos.

Publicar un comentario

Comentarios