Sargazo mata langostas: Pescadores reportan contaminación en Mahahual



Chetumal.- Pescadores de Mahahual registran afectaciones drásticas por la muerte de langostas a causa de la contaminación que está provocando el exceso de sargazo en las costas.


El presidente de la cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, reconoció que la contaminación del agua propiciada por el sargazo acumulado en las costas de Mahahual está generando pérdidas importantes para los pescadores dedicados a la captura de langosta debido a que la mala calidad del agua prácticamente esta matando a este crustáceo.

Dijo que esto impacta en el precio puesto que la langosta viva tiene un mayor precio y demanda en el mercado, mientras que el producto muerte  actualmente es de 170 pesos por kilogramo.

“Debilita mucho a la langosta y si tarda mucho se mueren, las contamina y las mata, por eso tenemos que buscar la parte honda para que aguante un poco más la langosta, la parte de afuera que esté limpia el agua, si se nos llega a morir  la langosta sería una gran pérdida económica y por eso tenemos que ponerle un cuidado especial porque el agua  está contaminada en la costa de Mahahual”.

Detalló que a 23 días de haber concluida la veda de la langosta, se tiene un buen porcentaje de captura, no obstante el problema del sargazo que afecta a todo el litoral quintanarroense está generando problemas  a los pescadores de este crustáceo quienes incluso tienen que alejarse de la costa para poder sacar los ejemplares vivos y poder comercializarlos a 370 pesos por kilogramo y no menor a 200 pesos si esta ha muerto.

“Nos afecta el sargazo que está en las costas de Mahahual porque está muy  contaminada el agua y debilita a la langosta y hay que sacar  a la brevedad posible para que no se nos muera, tiene que ser de manera inmediata porque está muy fea el agua ya”.

Detalló que la apertura de la temporada de captura de langosta dio inicio el pasado 1 de julio y concluye en febrero del 2019, donde hasta el momento llevan capturadas un total de 8 de las 25 toneladas que se tienen como meta, pese a la complicaciones que se han tenido debido a la gran cantidad de sargazo que existe en el litoral de Mahahual.

Publicar un comentario

Comentarios