Sólo 4 de los 11 diputados locales regresan a sus curules tras el proceso electoral



Chetumal.- El diputado presidente de la Gran Comisión  Eduardo Martínez Arcila, confirmó que hasta el momento solo 4 de los 11 diputados que solicitaron licencia han decidido regresar a su curul en el Congreso del Estado para  continuar sus labores legislativas después de perder en las elecciones del primero de julio.

Se trata de los diputados Candy Ayuso Achach, Leslie Hendricks Rubio, Raymundo King de la Rosa y Juan Carlos Pereyra Escudero que  solicitaron su reincorporación a la XV Legislatura, la cual fue inmediata para continuar cobrando su ostentoso sueldo.


“Ya ingresaron su solicitud para reintegrarse a la actividad legislativa la diputada Candy Ayuso, la diputada Leslie Hendricks, el diputado Raymundo King de la Rosa y Juan Carlos Pereyra Escudero quienes son al día de hoy han notificado a la mesa directiva  su regreso a las actividades legislativas”.

El legislador precisó que hay otros legisladores que están a la espera de los resultados finales de la elección y determinar su triunfo o su retorno a sus oficinas al Congreso de Quintana Roo.

“Están la diputada Laura Beristaín, el diputado José Esquivel, el diputado Fernando Zelaya y la diputada Mayuli Martínez Simón quienes en algunos casos tendrán que esperar se ratifique sus triunfos o esperar los resultados para decidir si se van como legisladores o toman protesta como regidores y regidoras”.

Eduardo Martínez Arcila, señaló que para los diputados suplentes habrá que darles su finiquito de acuerdo a la ley y por el tiempo en que se desempeñaron como legisladores.

También informó que la Diputación Permanente de la XV Legislatura emitió la convocatoria para realizar un periodo extraordinario el próximo 10 de julio, en donde se abordarán las reformas a la Ley de Movilidad planteadas por el titular del Poder Ejecutivo, así como las reformas al Poder Legislativo para la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación Política, entre otros temas.

Por las condiciones electorales de ahora, Eduardo Martínez Arcila se mantendrá en la Presidencia de la Gran Comisión de la XV Legislatura aunque será hasta agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si se incorporará al Congreso de la Unión.

Dadas las proyecciones con base a los resultados obtenidos a nivel nacional en la elección concurrente, por la Tercera Circunscripción Electoral Federal solo ingresarían siete diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por el Principio de Representación Proporcional.

Martínez Arcila se ubica en la octava posición, que actualmente no obtendría diputación federal.

El presidente de la Gran Comisión manifestó que deberá esperarse a que tras la validación de la elección, el Consejo General del INE se pronuncie respecto a ello.

“No me quieran correr antes de tiempo, tenemos que esperar a julio a que se haga el cómputo y se diriman impugnaciones, de haberlas, para que en agosto el INE defina a quienes ingresan como plurinominales al Congreso de la Unión”,.
Respecto a los resultados obtenidos en la reciente elección, indicó que primero el PAN respaldará a los candidatos que están en la disputa de espacios, sobre todo porque llegarán a órganos jurisdiccionales electorales.

Posteriormente vendrá la etapa de reflexión por acciones y desaciertos y en función de ello definir lo que proceda.

Publicar un comentario

Comentarios