Termina paro policial de Cozumel sin Perla en las negociaciones



Cozumel.- Luego de más de 30 horas de paro laboral, elementos de la policía municipal de Cozumel lograron que el Ayuntamiento de Perla Tun Pech, cumpliera con la mayor parte y principales puntos de su pliego petitorio.

El primero de ellos, cumplido horas después de iniciado el paro, fue la destitución del director de seguridad pública, Raúl Sánchez Martínez, y de la remoción del cargo de la coordinadora de capacitación, Yahaira Jiménez, quién será colocada en otra dirección del Ayuntamiento.



Sin embargo, en el tema toral del paro, relacionado al adeudo de la comuna por concepto de Fortaseg cuya primera cantidad fue de 21 mil pesos ofrecidos por Perla Tun, 9 mil pesos en efectivo, 9 mil pesos depositados en Afore y 3 mil pesos en vales de despensa, propuesta desechada por los manifestantes.

Fue después del mediodía cuando regidores de la comuna solicitaron una reunión de la comisión de seguridad pública del cabildo local, para atender el tema, solicitando una comisión representativa de los elementos de la policía municipal conformada por 6 personas.


Durante la sesión a la que acudieron 8 regidores y el síndico municipal, con la ausencia de la Presidenta Perla Tun, quién desapareció de la escena y negociación, se llegó a un acuerdo consensuado con la terorera municipal, ofreciendo 12 mil pesos en efectivo y 3 mil pesos en vales depositados en tarjeta.

Los elementos firmarían un recibo por 13 mil 600 pesos para no afectar a los policías con el ISR, teniendo también como beneficio el obtener licencias para conducir al 100 por ciento, cero represalias y un seguimiento de los acuerdos firmados en minuta.


Los policías aceptaron, lamentando la ausencia y desinterés de Perla Tun Pech, la alcaldesa quien desdeño el diálogo con los manifestantes. Las solicitudes restantes, seguro de vida, incremento salarial y otros, quedaron pendientes por la cercana conclusión de la administración, y a la espera de entablar negociación con la entrante.

El acuerdo se firmó mediante convenio que será puesto a disposición en sesión extraordinaria de cabildo para éste sábado 14 de julio, dónde será puesta a votación.


Publicar un comentario

Comentarios