Tihosuco podría ser declarado Zona de Monumentos Históricos por catálogo de 34 estatuas



Chetumal.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña, confirmó que la comunidad  maya de  Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto, podría ser declarado Zona de Monumentos Históricos del país al contar con 34 estatuas e iconografías representativas e históricas de la región. 

Explicó que el Instituto de la Cultura y las Artes en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diputados locales, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas y la casa de representación de Gobierno en México, impulsan esta iniciativa, la cual lleva un avance significativo.

El documento completo ya fue analizado jurídicamente por la Secretaría de Cultura  federal y se espera que antes de concluir el presente año se emita el decreto para poder ser publicado a nivel nacional.

“Estamos impulsando el tema de Tihosuco sea declarado una zona de monumentos del país, entonces el trabajo está muy adelantado se ha trabajado mucho con el INAH y la Secretaria de Cultura Federal y el decreto prácticamente  está completo ya la Secretaria de Cultura ya hizo la revisión jurídica del documento y es muy probable que antes de que termine el presidente  Peña Nieto pueda hacer la declaratoria”.

Recordó que en febrero pasado el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de declarar a esta misma comunidad como patrimonio histórico de Quintana Roo.

Jaqueline Estrada Peña directora de ICA en Quintana Roo, detalló que la declaratoria incluiría a 34 monumentos de la zona y a su vez brindaría la oportunidad de acceder a recursos federales por parte Secretaria de Cultura Federal que permitirían el rescate y el desarrollo de este sitio nombrado patrimonio cultural del estado.

“Hay 34 monumentos que están propuestos para que sean declarados, permite aportar recursos para este tipo de lugares específicos cuando ya son zonas declaradas eso sería importante para la comunidad”.

Detalló que ya se ha firmado un convenio con la Secretaria de Cultura Federal para que una vez que sea decretado Tihosuco como zona de monumentos históricos del país el gobierno del estado absorba los gastos de su publicación en el Diario Oficial de la Federación así como de manera local y con ello darle la celeridad necesaria a este proyecto.

Publicar un comentario

Comentarios