Turisteros de Playa del Carmen en contra de impuesto para ingresar a áreas naturales protegidas



Playa del Carmen.- Prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen buscarán ampararse en contra de la disposición del cobro del Pasaporte de Conservación para que turistas puedan ingresar a las áreas naturales protegidas. 

Lo anterior luego de que en junio pasado, Alejandro del Mazo Maza, comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó al sector hotelero y a prestadores de servicios turísticos de Cancún, el Pasaporte de Conservación, que tiene un costo de 355.18 pesos, el cual tendrá que ser pagado por los turistas para poder acceder a las áreas naturales protegidas, entre ellas la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.



Víctor Castro Martín, presidente de la cooperativa turística de Playa del Carmen, informó que 20 afiliados buscarán evitar este trámite, el cual se podría sumar a cinco más que realizan en el transcurso del año.

“El prestador de servicios turísticos, que llevamos el buceo y la pesca por ejemplo, tenemos que pagar 145 pesos por persona para llevarlos, esto en otro pago, es un permiso de turismo náutico; pagamos también seguridad marítima, pagamos los servicios para tripular las embarcaciones, estamos pagando alrededor de cinco trámites y luego nos está cobrando la Conanp, un ingreso para entrar al parque, hay que pagar un brazalete para entrar al parque (…) pagamos la libreta de mar, es un aproximado de 18 mil pesos anuales”, dijo Castro Martín. 


De acuerdo con el dirigente, nunca les consultaron para llevar a cabo este procedimiento y no se les han notificado, hasta la fecha, a pesar que en junio pasado, el comisionado de la Conanp, en su visita a Cancún, dijo que en este año entrará en vigor esta disposición.

Agregó que esto es una iniciativa que puso en marcha el ejecutivo federal, por lo que buscarán un acercamiento con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, para poder plantearle que se eche para atrás esta iniciativa. 


“Además de que nunca nos consultan, no tenemos claro para qué se ocupará el dinero que se recaude (…) iremos incluso hasta la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Con el cobro de 355.18 pesos por concepto del Pasaporte de Conservación, la Conanp  podría recaudar hasta cuatro millones 400 mil pesos diariamente sólo en Playa del Carmen, de acuerdo con un cálculo realizado y tomando en cuenta que hay 895 embarcaciones de turismo náutico que, en promedio, a diario realizan un servicio con 14 personas, según prestadores de servicios turísticos consultados.

Publicar un comentario

Comentarios