Uber y empresarios se manifiestan por Ley de Movilidad


Chetumal/Cancún.- Directivos de Uber y empresarios cancunenses adheridos al CCE, coincidieron este lunes en pedir a autoridades estatales no modificar la Ley de Movilidad.

Directivos y trabajadores de Uber se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado para exigir a los legisladores se permita la operación legal de la plataforma en el estado y al igual que no se aprueben las reformas de la la Ley de Movilidad Social que promueven los líderes de los sindicatos de taxistas de Quintana Roo. 


El director general de Uber México, Federico Ranero, dijo mañana que martes los diputados analizarán y se pronunciarán respecto a las reformas de dicha la ley, entre ellas una que obligaría a las empresas a solicitar concesiones para el transporte público al Gobierno del Estado, considerando que tal situación es un retroceso en la materia. 

Indicó que la aplicación forma parte de la modernización de los esquemas de Redes de Transporte Porque es un derecho y exigencia de miles de usuarios.


“Mañana el Congreso del Estado discutirá una serie de reformas a la ley de movilidad las cuales representan un retroceso y una amenaza para las ganancias y el autoempleo de más de cinco mil familias en Quintana Roo al limitar la operación de las redes de transporte privado”. 

Mientras los operadores de taxis celebran las posibles reformas a la Ley de Movilidad Social, Uber considera un retroceso motivado por presión de grupos de poder.


Federico Ranero, señaló que las reformas a la Ley de Movilidad ponen en riesgo la movilidad de más de 130 mil personas que utilizan Uber en el estado. 

“Pedimos que se reconozca a las empresas de redes de transporte y que se dé un trato diferente al transporte público de pasajeros las cuales operan bajo un esquema de concesiones”. 


Un dato importante es que Uber empezó operaciones en septiembre de 2016 con la finalidad de dar más opciones de transporte y la respuesta fue que más de 130 mil personas viajaron en Uber y cinco mil familias aprovecharon para generar ganancias adicionales. 

Hasta ahora Uber mantiene suspendidos sus servicios a la espera de que los legisladores del Congreso del Estado dictaminen las reformas a la ley de movilidad de Quintana Roo. 


Durante el pasado Período Ordinario de Sesiones se aprobó la Ley de Movilidad Social, sin embargo, la presión de grupos de poder que controlan los gremios de taxistas obligó a modificarla en una sesión extraordinaria, señaló. 

El director general de Uber solicitó al Jefe del Ejecutivo Estatal impida tales reformas pues van en detrimento de la modernización de los esquemas de transporte. 


“Quita los derechos a los usuarios que buscan la opción que más le convenga, no pretendemos conflictos, sino un complemento para beneficio del desarrollo de Quintana Roo”. 

Y es que la aplicación no opera de manera permanente pues el 80 por ciento de sus operadores sólo se conecta 40 horas por semana para brindar el servicio, el resto se dedica a actividades económicas complementarias.

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Por su parte, la cúpula empresarial cancunenses, aglutinada en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, emitió un comunicado donde pide a los legisladores quintanarroense no modificar la Ley de Transporte.

Aquí el comunicado:

C. CARLOS MANUEL JOAQUIN GONZALEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA XV LEGISLATURA.

Estamos informados de que la XV Legislatura ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo martes 10 de julio, en donde se pondrán a consideración la aprobación de reformas y diversas disposiciones de la Ley de Movilidad a iniciativa presentada por usted. Sabemos que esta ley fue recientemente aprobada de manera expedita al final del mes de mayo, publicada el 14 de junio del año en curso y que entrará en vigencia a partir del 12 de septiembre.

Con independencia de que la Ley de Movilidad está siendo cuestionada por la afectación que ocasionará a los diferentes empresas y servicios de transporte, además invade atribuciones de los municipios y nos sorprende que la propuesta de reforma se base en la presión que está ejerciendo un sector específico de transporte en el estado sin considerar  la opinión de otros actores igualmente importantes. Debemos escuchar las voces de los ciudadanos.

Algunos de los temas comentados previamente a esta convocatoria, destacan:“primero, la vigencia de las concesiones de servicio público de transporte de pasajeros (taxis), la cual se propone sea indefinida y sujeta al cumplimiento permanente de la ley; y segundo, que la prestación del servicio de transporte que se contrate a través de plataformas tecnológicas y/o digitales sea considerada de utilidad pública e interés general, con lo cual se reconocería la obligación original del Estado de proporcionarlo ya sea, en forma directa o a través de los particulares mediante una concesión”.

Esto consideramos es una violación a los principios constitucionales de libertad de empresa por lo que manifestamos un enérgico rechazo a estas prácticas en donde se está privilegiando la razón de la fuerza más que la fuerza de la razón. Los ciudadanos pacíficos que no usamos este tipo de acciones para manifestar el descontento estamos siendo arrollados en este momento por estas razones políticas.

Les solicitamos que tomen en consideración que hay muchos más ciudadanos y empresas que nos oponemos a estos procedimientos.

Agradecemos su atención a la presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A t e n t a m e n t e,
Mtra. Inna German Gómez
Presidenta
Consejo Coordinador Empresarial del Caribe


Publicar un comentario

Comentarios