Acumulación de basura pone en riesgo campamento tortuguero de Ixpalbarco en Cozumel



Cozumel.- Basura proveniente de países del Caribe y Sudamérica, arrastrada por las corrientes marinas del sur, aunado a la basura generada y arrojada por habitantes y visitantes de la isla ponen en riesgo la anidación de la tortuga marina en el campamento tortuguero de Ixpalbarco al norte de la porción oriental de Cozumel.


En este sentido, Cristina Mota Rodríguez, asesora de la brigada Ixpalbarco, señaló está concentración de basura ha generado problemas en algunos quelonios, principalmente las hembras que llegan a desovar en la costa.


"Hemos detectado a tortugas con lesiones en su cuerpo, y sospechamos son ocasionadas por la gran cantidad de basura recalada y la olvidada por los visitantes a estas playas, que aún con el difícil acceso, llegan", explicó.


Y es que esta situación obliga a tener mayor atención a la zona, esto mediante brigadas de limpieza realizadas cada mes con grupos de voluntarios y el apoyo de algunas instancias.


En su cuenta de Facebook, en fechas recientes publicaron una fotografía de una cría de tortuga dentro de un aro de plástico, a medio cuerpo. La imagen fue tomada en Punta Brava, Quintana Roo, "no hemos tenido esos casos en Ixpalbarco y tampoco que ocurran", precisó Mota Rodríguez.


Las brigadas de limpieza se llevan a cabo cada domingo del mes, sin embargo en muchos de los casos se llegan a realizar hasta dos o tres veces por mes acorde a la cantidad de basura detectada.

Publicar un comentario

Comentarios