Anuncian en Playa del Carmen foro indígena en la UQROO



Playa del Carmen.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) será sede del Primer Foro Internacional de los Pueblos Originarios, que realizarán el 23 y 24 de agosto en las instalaciones del campus académico. 

Anastasio Gustavo Fernández Rodríguez, secretario técnico de posgrado e investigación, adelantó que realizarán ponencias con mesas de trabajo en donde analizarán la situación que mantienen los indígenas no sólo en la región sureste, sino en todo el país. 



“Son cuatro ponencias magistrales, vienen algunos doctores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), viene el doctor Neptalí Monterroso Salvatierra, la doctora Lilia Zizumbo Villareal, el doctor Allen Cordero y la doctora Esther Ponce Adame”, explicó Fernández Rodríguez.

Además habrá 30 participantes que estarán divididos en cuatro mesas: la primera es identidad y cultura; la segunda es género y empoderamiento femenino; la tercera políticas públicas; y la última turismo, globalización y medio ambiente. 


“Los especialistas que vienen fueron invitados de todo el país, tenemos gente que vendrá de Puebla, gente del Estado de México, de Quintana Roo, de Chetumal, hay algunos colegas de la universidad local, específicamente para profesores investigadores”, abundó.

El ingreso al foro es gratuito para toda la población desde las 9 horas y hasta después del mediodía; de esta manera podrán escuchar a los expertos que están trabajando de manera estrecha con los pueblos indígenas de distintas áreas del país. 


“Estamos pensando escribir un libro conmemorativo del evento, en versión de artículo o capítulo del libro, que sea de divulgación por este evento”, mencionó.

Anastasio Fernández Rodríguez agregó que esta actividad la llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y forma parte también del plan de desarrollo. 

Publicar un comentario

Comentarios