Chetumal sin capacidad médica suficiente para recibir la SECTUR



Chetumal.- La descentralización de la Secretaria de Turismo y su reubicación a la ciudad de Chetumal deberá contemplar  a su vez con recursos del orden federal para la construcción de un hospital general de segundo nivel y con ello poder brindar atención médica a los burócratas que forman parte de la dependencia, pues en estos momentos la clínica de ISSSTE de la capital quintanarroense, se encuentra rebasada en su capacidad de atención.

La delegada en Quintana Roo, Marina González Zihel, reveló que se tienen diferentes carencias de personal y de infraestructura lo que impide dar un servicio integral a los derechohabientes.


“Si en este momento con la población que tenemos nuestra infraestructura médica  no es la idea yo creo que tienen que pesar estratégicamente y van a tener que meterle  infraestructura Quintana Roo hoy por hoy requiere de un hospital de segundo nivel un hospital general  donde podamos dar respuesta a esto”. 

Señaló que con el mejoramiento del servicio de la clínica en Chetumal y los altos costos de los servicios privados la atención en el área de urgencia  se incrementó en 2 mil atenciones  más  por mes respecto al 2017, lo que ha rebasado su capacidad de atención.

Por tal motivo y ante la llegada de unos 2 mil 800 burócratas pertenecientes a la Secretaria de Turismo Federal, se requeriría de un hospital  general para la ciudad de Chetumal y para lo cual de inicio se requieren de un terreno de 4 hectáreas que el Gobierno del Estado aún no ha donado.

“El hecho de que digan que la secretaria de turismo  va a venir a Chetumal lo cual me es muy grato porque va a mejorar la económica de Chetumal y no pienso que sea malo sino por el contrario, a la par debe de incrementarse la infraestructura hospitalaria  para poder atender estos derechohabientes y se habla de 2 mil 800”. 

Marina González señalo que el hospital de la ciudad de Cancún tiene tan solo 19 camas lo que es insuficiente para una de las ciudades más pobladas de Quintana Roo, mientas que en el caso de playa del Carmen el Issste cuenta con un solo consultorio.

En tanto Chetumal cuenta con 25 camas las cuales al igual que en todo el estado no son suficientes para atender a los 185 mil derechohabientes que tiene el Issste en el estado.

La delegada del Issste señalo que de continuar con la misma infraestructura hay el riesgo de un colapso médico y administrativo en caso de que se muden las oficinas de la Secretaría Federal de Turismo a la ciudad de Chetumal.

De los 185 mil derechohabientes del ISSSTE, el 85 por ciento busca atención de primer nivel, un 12 por ciento en segundo nivel mientras que  un 3 por ciento en el primer nivel y que de este universo  el 67 por ciento atiende en Chetumal debido a que la capital concentra a la burocracia.


Publicar un comentario

Comentarios