Escuelas de asentamientos de Chetumal todavía esperan regularización de la SEyC



Chetumal.- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en el sector básico, la Secretaría de Educación no ha cumplido con la regularización de las escuelas que se encuentran en los asentamientos Mártires y Fraternidad Antorchista, así como tampoco con la contratación de los docentes que actualmente imparten clases a más de 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La negligencia de las autoridades educativas ha generado incertidumbre entre los padres de familia, quienes temen que sus hijos puedan perder el siguiente ciclo escolar o que los orillen a que busquen otras escuelas.


El dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, recordó que desde hace varios años se ha solicitado la regularización de estas escuelas ubicadas en estas colonias donde habitan cientos de familias de escasos recursos que no podido acceder a un hogar en las zonas urbanizadas por su situación económica. 
“Se fundaron las colonias con el propósito de edificar un hogar para sus familias y hoy luchan para que sus hijos tengas dignas”.

Debido a esta situación, se han realizado diversas manifestaciones y surgido más compromisos de las autoridades para resolver esta situación, sin embargo solo han quedado en promesas que no se han cumplido en su totalidad.

En menos de  una semana empezara el nuevo ciclo escolar y a los docentes o asesores educativos todavía no se les ha informado sobre los mecanismo de la contratación, como van a empezar y muchos menos si cumplirán con la dotación de aulas móviles.

 “Venimos a ver al subsecretario de gobierno Arturo Contreras porque sentimos que no se está tomando esta demanda y los compromiso que hay con las instituciones educativas y gubernamentales acerca de la solución de los maestros, nos dijeron que iban a construir aulas, luego que ya no, que iban a ser aulas prefabricadas y no sabemos que pasa, nosotros hemos estado insistiendo y los maestro han tenido problemas para la expedición de documentos, certificados y todos los requisitos que debieron otorgarse”.

Por si fuera poco a los 24 maestros también se les adeuda  dos quincenas , recurso que no han podido ser liberados por la excesiva burocracia educativa.

Finalmente lamentó que mientras el gobernador ha externado que la pobreza también se combate con la construcción de escuelas o aulas, con mayor cobertura educativa, los funcionarios de la Secretaría de Educación no han mostrado interés en resolver el problemas en las escuelas, violentado los derechos de los infantes de recibir educación digna.

“La experiencia dice que esto es negligencia, se deja que camine el asunto para que luego digan que nadie se inscribió que no hay niños, que no se necesitan las escuelas, aprovechan las necesidades y carencias de la gentes”.

Hasta el pasado ciclo escolar habían inscritos 320 estudiantes en estas escuelas ubicadas en los asentamientos, sin embargo se estima que para este ciclo escolar aumente significativamente por el crecimiento población.

Publicar un comentario

Comentarios