Escuelas de OPB se quedan sin regularización por omisión de titular de SeyC



Chetumal.- La Secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, incumplió con la regularización de las escuelas y la contratación de los 24 maestros que han impartido clases en los últimos 8 años en las escuelas de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista, en donde por necesidad se han edificado espacios para que más de 350 niños y jóvenes reciban educación.  

El dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, Dimas Romero González, anunció que ante la negativa de las autoridades de  cumplir con estos acuerdos antes de iniciar las clases para evitar que los estudiantes estén en riesgo de perder  el presente ciclo escolar 2018-2019, el próximo miércoles 20 de agosto iniciaran marchas y plantones en defensa de la educación, con el objetivo de exigir una solución a esta problemática.


En conferencia de prensa puntualizó que la demanda principal es que se reconozca el trabajo que han realizado los 24 docentes que han impartido clases en los seis centros educativos durante los últimos 8 años con la contratación de sus servicios, sobre todo porque la mayoría ha estado colaborando con la enseñanza sin obtener salario alguno, únicamente recibiendo un modesto apoyo económico para el pago de sus pasajes que es con aportación de los padres de familia y habitantes de las colonias apoyados por el Movimiento Antorchista.

“Las autoridades quieren que aceptemos a los profesores que nos envían y eso no lo vamos a hacer, nosotros queremos a los profesores que desde hace más de ocho años imparten educación a aproximadamente 300 alumnos, hijos de familias de nuestra agrupación, que sin importar que no tuvieran un sueldo, priorizaron la educación de nuestros hijos, es lo justo y por lo que vamos a pelear hasta lograrlo”.

Los habitantes de los asentamientos realizarán una marcha desde las oficinas de la SEQ hasta Palacio de Gobierno como medida de presión para evitar que las autoridades educativas desplacen a los maestros fundadores que imparten clases en escuelas de las colonias consideradas como irregulares pero que han permanecido marginados, las cuales se formaron por la necesidad de una vivienda ya que una gran parte de la población no puede acceder a créditos que ofrece el Infonavit o Fovissste por ser se escasos recursos.

Advirtió que de ser necesario realizarán un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno o en la Secretaría de Educación, lugar donde se verán obligados a impartir clases a los infantes de primaria y secundaria. 

Para el próximo miércoles 29 de agosto se ha convocado a más de mil 500 antorchistas de las tres asentamientos que existen en Chetumal para que asistan a estas manifestaciones.

Ayer lunes los padres de familia negaron el acceso a la escuela a cuatro maestros que mando la SEQ, porque la dependencia estatal rompió los acuerdos que se pactaron en reuniones anteriores para que los profesores fundadores sigan en el plantel y los de nuevos se incorporen a los grupos donde hagan falta.

En el asentamiento “Unidad Antorchista”, en Chetumal, hay un preescolar y una primaria, donde los profesores que iniciaron con las clases fueron incorporados y sin ser movidos de los planteles sin ningún problema, al igual que en la colonia “Macario Gómez”, en Tulum, donde existe una primaria fundada por el Movimiento Antorchista.

Finalmente señaló  que no dejarán entrar a otro personal docente que envíe la SEQ, sin antes resolver la situación de los profesores que fundaron y que han sostenido estos centros educativos.

Publicar un comentario

Comentarios