Expedientes X: El bonito Sargazo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo y su Mundo de Caramelo…



Expedientes X 13 de Agosto 2018.- El bonito Sargazo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo y su Mundo de Caramelo… La mandaron a contener la crisis del sargazo y la dejó peor. A Marisol Vanegas literalmente la lanzaron contra la prensa para contrarrestar los efectos mediáticos derivados de la contingencia ambiental por sargazo, pero sus argumentos fueron tan insulsos que sólo generaron burla. También incredulidad. Pintó una especie de escenario de ensueño donde no pasa nada. Reiteró su cantaleta de que no hay afectaciones. De que no hay cancelaciones. Y se aventó un increíble y soñador choro mareador de que “El turista es cada vez más consciente de los cambios climáticos y nos ha expresado su disposición de agregar su granito de arena”. O sea, el turista que viene a Cancún gasta una lanota por unas playas que no puede usar, no la hace de pedo, se pone feliz y todavía quiere ayudar a limpiar el desmadre. ¿Qué chino, no?...

Así, con esa visión, esta mujer maneja la política turística de Quintana Roo. Marisol Vanegas fue presentada al inicio de la presente administración como una experta en Turismo. Hoy no sólo deja mucho qué desear, sino que el sector la percibe en una dirección totalmente opuesta a lo que la industria reclama. Los turisteros de Quintana Roo no se sienten atendidos, ni mucho menos apoyados, por la encargada del Turismo en el estado.


Desde el fin de semana pasado, el virtual próximo secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, divulgó que ya se registran cancelaciones en Cancún por el sargazo. Tanto así que pidió al todavía presidente, Enrique Peña Nieto, declarar una emergencia ambiental para Quintana Roo de inmediato y emprender acciones contundentes que solucionen el problema a la brevedad.

Hoy mismo la prensa nacional dedica importantes espacios para advertir bajas en ventas hasta de 60 por ciento en el sector turístico de Cancún como una consecuencia del sargazo. Y hasta un 40 por ciento en Puerto Morelos.

A parte de esto, hay una preocupación y una molestia generalizada de los industriales del Turismo, encabezados por los hoteleros, quienes filtran datos y hechos que denotan una omisión de las autoridades estatales del Sector para actuar a tiempo. Pero sobre todo, para actuar con responsabilidad.

Y es que no es responsable salir ante la prensa a querer engañar al público diciendo que todo está bien cuando a la vista de todos las cosas están mal. Las toneladas de sargazo que los gobiernos levantaron de las playas en los últimos días ya hicieron su efecto entre los turistas.

La limpieza de playas ya no es una solución. Y el plan de contención en alta mar antes de que el sargazo alcance las costas de Quintana Roo apenas es un proceso que empieza y que va a llevar tiempo.

Las afectaciones por el sargazo son evidentes. Está claro que alguien tenía que responder desde la parte oficial ante tal desastre y le tocó a Marisol Vanegas dar la respuesta por ser la “más experta” en eso del Turismo. Una respuesta fallida.

Publicar un comentario

Comentarios