Expedientes X: El punto no es cómo, sino cuándo…



Expedientes X 7 de Agosto 2018.- El punto no es cómo, sino cuándo… En el muy grave problema del sargazo, parece que todos nos hemos equivocado en las prioridades. Los sectores involucrados como el Gobierno, los hoteleros, prestadores de servicios y toda la industria turística en general, están inmersos buscando el “cómo” solucionar la limpieza de las playas. Mientras que la prioridad más bien debió ser el “cuándo”. El arribo masivo de sargazo inició en las costas de Cancún gradualmente hace tres años. Hoy el sargazo ya es una plaga en todas las costas de Quintana Roo con una extensión en kilómetros cuadrados equivalente a la superficie de la Ciudad de México. Los miles y miles de turistas frustrados que llegaron a nuestros destinos en estos últimos meses y que se regresaron a casa sin poder disfrutar del mar que se ofrece en los folletines promocionales, ya disiminaron por todo el mundo la tragedia ambiental que se vive en el Caribe y en la siguiente temporada vacacional nos la van a cobrar...

La titular de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, ha salido hoy con la respuesta fácil e irresponsable de que el sargazo no ha afectado económicamente a la industria turistera. Obvio que no. Por que todo el turismo que llegó para este Verano, ya estaba vendido con anticipación antes de la llegada masiva del sargazo.

O sea y dicho de otra forma, los turistas vinieron a nuestros destinos porque desconocían la invasión de sargazo en las playas. De haberlo sabido no hubieran venido. Eso no lo dice la irresponsable secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Pero en cambio todos estos turistas frustrados que se toparon con el sargazo, se encargarán de promocionar los destinos de sargazo de Quintana Roo.

Adicionalmente, la prensa nacional e internacional ya se ocupa del tema. Y no es para menos. Se trata de un fenómeno ambiental de proporciones catastróficas.

Carlos Gosselín, quien dirigió a los hoteleros de Cancún, reconoció hoy que todos nos equivocamos hace tres años cuando empezó a llegar el sargazo. Lo dejamos para después y hoy es demasiado tarde.

Por eso es indispensable actuar de inmediato. Si las condiciones actuales del sargazo persisten digamos en lo que resta del presente año, entonces sus efectos en lo económico para el siguiente año serán seguramente muy superiores a los de un huracán.

Actualmente hay interés de las autoridades y de la industria por resolver el problema. Lo que ya no hay es tiempo. 

Publicar un comentario

Comentarios