Expedientes X: Las elecciones del 2019 de Quintana Roo…



Expedientes X 9 de Agosto 2018.- Las elecciones del 2019 de Quintana Roo… El INE y el IEQROO ya iniciaron los trabajos del proceso electoral del 2 de Junio 2019 para renovar el Congreso del Estado. Los quintanarroenses van a elegir a 25 diputados locales. En teoría y a juzgar por lo que pasó recientemente, los 25 escaños deberán ser ganados por los candidatos de MORENA, sin importar quiénes sean esos candidatos. Se supone que la fiebre lopezobradorista alcance para eso y más. A no ser que para ese entonces  -o sea dentro de 10 meses-, el encanto popular con los morenos haya terminado. Pero si no es así, entonces ¿qué les espera a los partidos quintanarroenses? Hay dos nuevos que fueron creados ex profeso para el 2019, Confianza por Quintana Roo y el MAS (Movimiento Auténtico Social)...

Tendría que suceder algo muy gordo con Andrés Manuel López Obrador y sus presidentes municipales para que la miel se vuelva desencanto tan pronto. En Quintana Roo AMLO tienes tres alcaldes, Mara Lezama de Benito Juárez (Cancún), Laura Beristain de Solidaridad (Playa del Carmen) y Hernán Pastrana de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) y su desempeño en los próximos meses marcarán el talante de los electores para el 2019.

En cuanto al resto de los partidos políticos, el llamado Frente PAN-PRD-MC, que ganó la gubernatura en el 2016, acaba de reforzar lazos con la clase gobernante de Quintana Roo, de acuerdo a las crónicas de la prensa oficialista. Lo que supone que eso le garantice cierta competitividad ante los morenos.

Pero a su vez, el novel partido Confianza por Quintana Roo tiene ligas con la clase que gobierna el estado. Esto supondría en tal caso que en Chetumal los “Operadores del Cambio” estarían apostando desde dos bandas -o bandos- para tener de esa forma más posibilidades.

Y algo similar pasaría con la alianza PRI-Verde. Por un lado, los priverdistas harían su luchita a ver si ganan algo. Y por el otro, los supuestos bastiones del priismo quintanarroense meterían candidatos al también novel partido MAS, donde las corrientes felixistas dominan.

Quizá todavía es muy aventurado presuponer quiénes ganarán las elecciones del 2019 en Quintana Roo. Más bien hay que seguir a detalle las acciones de López Obrador y sus alcaldes quintanarroenses, pues parece que de la reacción de sus seguidores dependerá la tendencia electoral en el futuro mediato.

Publicar un comentario

Comentarios