Fracasa campaña de canje de armas en Quintana Roo



Chetumal.- Las campañas "Juguemos sin violencia" y Canje de armas de fuego 2018, resultaron ser todo un fracaso debido a los nulos resultados obtenidos debido a la falta de promoción y de participación de la ciudadanía, puesto que solo se pudieron recolectar 2 armas cortas, 403 cartuchos, 3 cargadores y 78 réplicas de armas de juguete.

A pesar de que las presentes campaña tiene como objetivo evitar accidentes en el hogar y coadyuvar a mantener la seguridad, tranquilidad y paz social en el estado, el director de Prevención del Delito en el Estado, Eros Lara Velázquez, reconoció que los ciudadanos han demostrado resistencia a la campaña de desarme  que promueve el ejército mexicano y los gobiernos locales.

Reveló que en muchos hogares existen armas de fuego permitidas e ilegales, las cuales fueron adquiridas en su mayoría para la seguridad personal y familiar, así como también para protegerse de cualquier hecho delictivo.

“Sus razones deben tener para no desarmarse pero en México no está permitido de acuerdo a la ley que las personas se armen con cualquier tipo de armas,  hay percepciones diferentes, los propios habitantes dicen que es por cuestión de seguridad propia, por asaltos o cualquier tipo de violencia que pudiera ocurrir o para salvaguardar inclusive su patrimonio, pero no es del todo bien visto por el gobierno que los ciudadano tengan que estar armando todos en sus casas para protegernos”.

Sin embargo para las autoridades el hecho de recolectar un par de pistolas y decenas de balas de varios calibres representa la disminución de riesgos de accidentes en los hogares o de actividades ilícitas.

El director de Prevención del Delito en el Estado, Eros Lara Velázquez, dijo que otro de los motivos por el cual las personas no entregan sus armas es por el poco beneficio que obtienen.

 “Una bala, un arma del calibre que sea entregado de manera voluntaria evita alguna tragedia familiar, nos llegaron cartuchos, balas de grueso calibre que fueron cambiados por despensas, las armas reales por dinero y la gente fue voluntariamente hacerlo sin averiguación alguna como esta acordado, en el caso de las armas si es una 9 mm o una 38 y está en buenas condiciones pueden alcanzar hasta 3,800 pesos, es el tabulador que el ejército mexicano maneja a nivel nacional”.

Finalmente comentó que las campañas continuarán en todo el estado en espera de tener mejores resultados a corto y mediano plazo, exhortando a la ciudadanía a que participen y sobre todo colaboren con inculcar entre la sociedad y familia a generar conductas sin violencia.

Publicar un comentario

Comentarios