Luis Torres se quemó 22.5 MDP, Pastrana no tendrá para pavimentar



Chetumal.- La administración municipal del presidente electo Hernán Pastrana Pastrana, no contará con recursos federales para realizar de manera pronta trabajos de pavimentación y reparación de calles, a pesar de que en la actualidad el 40% de la ciudad presente severos problemas en sus vialidades por la presencia de baches y desfondes.

El director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco  Roberto Chim Interian, reconoció que para este año el gobierno municipal dispuso de los 22.5 millones de pesos que logró acceder del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para atender las calles dañadas de la ciudad, dejando imposibilitado al próximo gobierno al no contar con recursos.

“Las reglas del FIMS que es el único programa federal que tenemos con seguridad solo permite un 15 por ciento del monto autorizado para pavimentación, solo podemos aplicar el 15 por ciento, entonces ese 15 por ciento tuvimos  que ejercerlo antes de la temporada de lluvias para que no nos afectara tanto”.

Señaló para el 2018 en el FISM, se logró autorizar un monto de 150  millones de pesos, de los cuales por regla de operación solo se pueden disponer del 15 por ciento para pavimentación de calles, los cuales aseguró ya se ejecutaron.

Por lo cual la administración entrante deberá atender el tema de baches con recursos propios o de otros fondos, aunque para ello se tendrían que hacer diversas gestiones ante el gobierno federal que está próximo a culminar.

“Ellos podrán aprovechar la nueva administración federal y yo espero que puedan conseguir más recursos para poder cambiar la imagen de la capital, cuando nosotros tomamos la administración y si consideramos un 100 por ciento  de las calles de Chetumal el 80 por ciento estaban dañadas ahora podemos decir que dejamos un 40 por ciento”.

Sostuvo que durante el periodo que le correspondió se abatió un 50 por ciento de la problemática de baches en la ciudad, aunque la  administración de Hernan Pastrana no dispondrá para este año de los recursos del FISM para seguir atendiendo esta problemática. 

Publicar un comentario

Comentarios