Manifestación de maestros de Educación Física: Se quejan por reducción de una hora de clases



Chetumal.- Maestros de educación física se manifestaron este martes en la Secretaría de Educación para protestar por la reducción a una hora por semana frente a grupo  como parte de los lineamientos en el nuevo modelo educativo.

El Secretario General de Educación Física de la zona sur  que comprende Othón P. Blanco y Bacalar, Ramón Ariel Sosa koh, explicó que desde hace meses han solicitado a la Secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez que sean tomados en cuenta con la asignación de dos horas frente a grupo.


“Lamentablemente los nuevos lineamientos de la Reforma Educativa manejan una hora nada más frente a grupo y las otras horas de educación física las manejan para horario extendido, hoy nos entramos reunidos para tomar acuerdos con la parte sindical y la parte oficial para que sean tomadas en cuenta nuestras peticiones, ya se había metido un documento por los supervisores donde pedían se nos tome en cuenta para tener dos horas, hoy es un tema que apremia a nivel estatal”.


Lamentó que las autoridades educativas a nivel nacional no tomen en cuenta la importancia de la activación física en los estudiantes, sobre todo en un país y un estado con altos índices de obesidad y sobre pesos, el cual se refleja desde la infancia.

“La educación física es importante a nivel nacional,  hay mucha obesidad, los niños tienen índices de obesidad por los cielos y reducirnos a una hora frente grupo porque así viene el pro grama refleja que no nos toman en cuenta, por eso están las autoridades analizando y parece que si estamos en posibilidad de que mañana se nos autoricen la hora”.

Confirmó que todos los secretarios generales fueron informados sobre este movilización que se realizó en las oficias educativas  y que tentativamente serán resultas las demandas en los próximos días. 


El líder de los aproximadamente 140 docentes basificados de educación física que hay en Othón P. Blanco y Bacalar, reconoció que a nivel estatal existen cerca de 900 docentes que podrían verse afectados con la reducción de sus horarios, sobre todo también quienes se encuentran por contrato y se les paga por horas.

“Nos afecta porque nosotros tenemos un horario donde muchos compañeros por la misma necesidad tiene pocas horas en una escuela ya las otra en otro escuela”.

La Secretaría de Educación les ha propuesto que dentro de sus horas de autonomía curricular formen clubes deportivos o de alguna actividad permitida en educación física, sin embargo existe total incertidumbre debido a que la situación podría volverse a modificar  con la entrada del próximo gobierno federal que ha anunciado desaparecer la Reforma Educativa.

Publicar un comentario

Comentarios