Periodistas en riesgo QR: 29 comunicadores se acogen al Mecanismo de Protección por amenazas y ataques



Chetumal.- El subsecretario de gobierno en Quintana Roo, Elías Antonio  Prado Laguardia, confirmó que 29 periodistas en la entidad se han acogido al mecanismo federal de protección a periodistas por amenazas y ataques, entre ellos se encontraba el director del Semanario Playa News, quien fue ultimado a balazos el pasado 24 de julio del presente año.

Reconoció que el ejercicio de la profesión periodística se ha  convertido en la labor de riesgo a nivel nacional, y en donde Quintana Roo no es la expresión.

Destacó que actualmente Quintana Roo está sumado al mecanismo federal de protección a periodistas, pero también se cuenta con la unidad estatal de protección a periodistas y los protocolos de protección.

“Yo creo que son 4 o 5 se han acogido al programa en días recientes y algunos si eso lo determina el mecanismo federal, son mayormente de la zona norte y los últimos dos incidentes tanto el de solidaridad como el de Felipe Carrillo Puerto los pusieron en alerta y estamos pendientes, el de Felipe Carrillo Puerto no estaba en el mecanismo y el de solidaridad si estaba en el mecanismo, ya tenía protocolos de  protección”.

Puntualizó que existen las herramientas necesarias para garantizar la protección de los periodistas, sin embargo para ello se tiene que cumplir con los protocolos de seguridad y las recomendaciones emitidas.

“Hay periodistas que por su trabajo están siendo amenazados y es ahí cuando nosotros activamos los protocolos para proteger a las personas”.

Prado Laguardia, señaló que tan solo en las últimas semanas tras el asesinato del director del Semanario Playa News, cuatro periodistas más han sido integrados al mecanismo federal de protección del cual dijo no se cuenta con presupuesto pero sin con apoyo de los organismos de gobierno tanto local como federal asegurando se cuentan con la Unidad Estatal a Periodistas y un Protocolo de Protección a Periodistas.

“Incorporados al mecanismo de protección a periodistas tenemos aproximadamente entre 28 a 29 periodistas, desde el año pasado y este año, hay amenazas en páginas de internet, amenazas telefónicas y ha venido el mecanismo federal y ha estado cerca de ellos”.

Señaló que entre los mecanismos que se brindan a los periodistas que han sido amenazados son rondines bitacorados y la línea segura y finalizó que hasta el momento no se cuenta con ninguna solicitud formar de reactivar la Ley Estatal de Protección a Periodistas tras ser abrogada.

Publicar un comentario

Comentarios