Playenses reportan devastación de Mangle en predio "El Limonar", ahí se construye el hotel "The Fives"



Playa del Carmen.- Ciudadanos señalaron un corte de mangle en el interior del predio conocido como “El Limonar”, aledaño al acceso a Punta Beté, al norte de Playa del Carmen; en el sitio un particular desarrolla el proyecto conocido como The Fives. 

De acuerdo con información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto The Fives y comparación de la evidencia fotográfica, en el lugar hubo corte de la especie protegida para ampliar un acceso, algo que desde hace dos años ya habían señalado, aunque en menor proporción. 



Cálculos extraoficiales, refieren de un aproximado de 250 metros cuadrados que, presuntamente, el particular cortó del recurso natural. Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, adelantó que realizarán una inspección y aseguró que no estaba enterada del caso. 

Según la MIA de The Fives, en el interior del predio  existen 1.9 hectáreas de mangle mixto, con cuatro tipos de esta especie presentes en la región e identificadas: mangle botoncillo, mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, todas ellas referidas en la Norma Oficial Mexicana-059-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-2010 bajo la categoría de amenazadas.

Referente al predio “El Limonar”, dicha MIA reportó en 2012 lo siguiente: “El estado de conservación de esta vegetación es muy bueno toda vez que ha sido protegido del paso de usuarios y trabajadores mediante una delimitación física y la vigilancia constante del mismo, evitando con ello su afectación pues constituye el área de conservación del proyecto Xcalacoco Beach Resorts, actualmente denominado The Fives, autorizado en materia de impacto ambiental”.


Detrás de la puerta de acceso al terreno donde presuntamente están cometiendo el corte del mangle, ciudadanos que omitieron dar sus nombre informaron que la obra de construcción de edificios para fines turísticos, ha acarreado constantes problemas de tráfico vehicular en el acceso a Punta Beté, además de desplazamiento de fauna, como el mono araña.

En el lugar no hubo acercamiento con los encargados de la obra debido a que trabajadores se negaron a dar información para acceder al lugar. Asimismo vía telefónica no se pudo establecer contacto con algún representante de TM Inmobiliario, que construye en el sitio y años atrás edificó el hotel Azul Fives en el mismo predio. 

Publicar un comentario

Comentarios