Presentan a nuevo jefe de la Ministerial-QR: Militar confirma que tenía “vecindad” con Penal de Almoloya, pero nada que ver con túnel del “Chapo”



Cancún.- El nuevo director de la Ministerial de Quintana Roo, el militar Carlos David Velarde Sigüenza, se dijo hoy sin responsabilidad de la custodia del “Chapo” Guzmán, quien escapó en 2015 del Penal federal de Almoloya de Juárez, una penitenciaría “vecina” de una base militar que este mando castrense dirigía el día que el famoso narcotraficante huyó por el largo túnel que construyó durante meses y del que nadie -incluido el militar- se percató de su construcción, como lo informó la revista Proceso ese mismo año.

“Primero, estamos hablando de internet, si yo subo que vi a Elvis Presley, va a quedar en la memoria informática para siempre”, respondió el militar a bote pronto ante el cuestionamiento de la prensa respecto a la cita de Proceso en el episodio de la fuga del “Chapo”.  

“Segundo, jamás he estado a cargo del área de seguridad de penales federales, tenía yo vecindad porque tenía un centro de adiestramiento de soldados en la conducción y manejo de tanques, mi actividad era netamente militar, ese centro de adiestramiento está en Almoloya y cuando pasa este suceso, un periodista descubre que hay una instalación militar”, expresó el nuevo titular de la Policía Ministerial de Quintana Roo.


En 2015 la revista Proceso publicó que en efecto, el militar atendía una instalación del Ejército Mexicano en el perímetro del Penal de Almoloya de Juárez y que Velarde Sigüenza no se percató de la construcción del túnel del “Chapo”, información que fue reproducida en medios informativos como parte del perfil y trayectoria del nuevo funcionarios quintanarroense, quien fue presentado este miércoles de manera oficial como director de la Policía Ministerial, por el fiscal Miguel Ángel Pech.

El “incidente” del túnel del “Chapo” no es la única referencia que existe sobre el trabajo del militar, también es citado en diversos medios de lugares donde antes ha servido y la opinión que del se vierte es negativa, datos que se irán conociendo con más detalle en el futuro mediato.

Respecto a su incursión en Quintana Roo, el general Carlos David Velarde Sigüenza deja el retiro para atender en el estado, pero principalmente en Cancún, el grave problema de la inseguridad y la lucha entre barones de la droga, que ha producido hasta hoy 368 ejecuciones en lo que va del presente año, entre ellas algunas con daños colaterales de personas que han sido alcanzadas por las balas sin tener conexión con la actividad delictiva.


En su primer día de trabajo, el general Velarde Sigüenza ya tiene en su escritorio 50 mil carpetas pendientes y miles de casos por investigar que la Fiscalía de Quintana Roo ha acumulado en los últimos años. Este dato se supo la semana pasada cuando el diario Reforma divulgó las confesiones del fiscal Miguel Ángel Pech ante los diputados locales, con quienes tuvo una encerrona para justificar su falta de resultados y echarle la culpa del rezago a la falta de recursos, tema del que se queja hace tiempo.

Sobre su presentación como nuevo director de la Policía Judicial, la Fiscalía de Quintana Roo emitió el siguiente boletín:

La Fiscalía General del Estado informa que con el objetivo de reforzar los trabajos en la persecución y combate de los delitos, el titular de esta institución doctor Miguel Ángel Pech Cen, anunció la incorporación del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, como el nuevo director General de la Policía Ministerial de Investigación quien tendrá la tarea de trabajar con responsabilidad y esmero para dirigir a la corporación.


En el acto protocolario en el que el Fiscal General del Estado, Dr. Miguel Ángel Pech Cen, presentó ante la tropa y directores de la zona sur, al nuevo director general de la Policía Ministerial, también se anunció que el Capitán Juan Carlos García Miranda tomará la rienda de la Subdirección de la Policía Ministerial en la zona sur-centro del Estado.

“En todo momento tenemos muy presente el compromiso con los quintanarroenses y con la correcta aplicación de la justicia, es por ello que juntos estamos generando mejores condiciones de trabajo y hemos logrado con esfuerzo y dedicación pasar de un periodo de trabajo básicamente empírico a una etapa de profesionalización, con la mirada puesta en construir escenarios favorables para todos en un entorno de justicia y de legalidad”, afirmó el Fiscal General.

Por su parte el General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, expresó que llega a la Fiscalía para sumar esfuerzos con el fin de beneficiar a la sociedad y que uno de los principales compromisos es reforzar el respeto a los derechos humanos.

David Enrique Velarde Sigüenza tiene una amplia experiencia en el ámbito de la investigación criminal, y una vasta trayectoria entre la que se puede resaltar:

• 41 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado.
• Comandante de Unidades y Agrupamientos en los Estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila.
• Participo en diversas Operaciones de Alto Impacto contra el Narcotráfico en los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
• Ha colaborado en la Administración y Operación de Albergues para damnificados en la ampliación del PLAN DN-III-E, en Auxilio a la población civil en caso de desastres en México y Coahuila.
• Así como en la Restauración de la Paz en el Estado de Chiapas.
• Jefe de Sección de Inteligencia, en la recolección, análisis de información.
• Subjefe operativo, teniendo a su cargo las áreas de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales.
• Director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.

El Fiscal cerró su intervención agradeciendo la confianza y manifestó su total compromiso, para unir esfuerzos y lograr construir una Fiscalía General del Estado cada vez más digna, cada vez más confiable y cada vez más fuerte, por y para todos los quintanarroenses.

La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de trabajar de manera profesional para la persecución de los delitos y el combate a la delincuencia, siempre con apego a las leyes que nos rigen.


Publicar un comentario

Comentarios