Prevén incremento al precio de langosta ante afectaciones por sargazo



Cozumel.- La langosta viva comercializada por la Cooperativa Pesquera Cozumel y distribuida por sólo dos empresas en el Estado, se encuentra en riesgo de incrementarse su precio por kilogramo ante las pérdidas registradas por el exceso de sargazo que evita la oxigenación en los encierros naturales.

Tan sólo la semana pasada se había registrado una pérdida de media tonelada de langosta viva, algo así como 200 mil pesos al precio de 370 pesos por kilogramos, al ser afectados por el sargazo los encierros naturales localizados en la comunidad pesquera María Elena

Está situación derivará en un incremento en el costo de la producción debido a la baja oferta, con bastante demanda por la temporada, benéfica en cierta forma para los pescadores, pero con riesgo de bajar la demanda ante el incremento del producto, situación de riesgo en el mercado.

Además de esto, los pescadores se han visto afectados ahora en su salud física, ante la exposición directa con el material marino cuyo contacto les provoca erupciones en la piel y algunos otros padecimientos atribuidos al sargazo sin comprobación médica directa.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, lamentó la postura de los gobiernos estatal y federal, incluso municipal al no otorgar apoyo para el tema sargazos, que a diferencia del sector turístico, dónde se han invertido millones de pesos para atender el tema, para el sector pesquero no ha habido al menos una muestra de apoyo.

De hecho el proyecto conocido como encierro móvil, es decir, de estructuras a transportar hasta a 200 metros hacia el mar, se encuentra detenido, lacerando aún más la situación a la que se enfrentan los pescadores de esta cooperativa y en general los pescadores del Estado.

Hasta la fecha se ha evitado especular sobre el precio, sin embargo hay más probabilidades de que este suba durante el mes de agosto, en tanto no pueda resolver el tema del arribo de sargazo.

Publicar un comentario

Comentarios